Actualidad

Los Presupuestos de 2003 llegan a las Cortes de Aragón

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, va a hacer entrega este lunes en las Cortes de Aragón del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2003. Mantendrá un encuentro con el presidente del Parlamento, Francisco Pina. Este proyecto era aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno extraordinario. Recordamos que se prorrogaba el Presupuesto de 2002 para poder continuar trabajando durante los ocho primeros meses del presente ejercicio.

Bandrés ha calificado el proyecto aprobado por el Gobierno de Aragón como ?de transición entre dos legislaturas, que permiten consolidar las grandes actuaciones de gastos y los compromisos del Ejecutivo?. Contempla un gasto global de 3.700 millones de euros. Las empresas dependientes del Gobierno de Aragón ven aumentado su montante total en un once por ciento.

El consejero de Economía considera que el Presupuesto de 2003 está limitado por dos aspectos: la coyuntura económica, ?de escaso dinamismo?, y la aplicación, por vez primera, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a que el endeudamiento sea cero. Esta ley era especialmente criticada por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ya que ?obliga a no poder endeudarse en un momento en el que los tipos de interés están bajos, impidiendo realizar inversiones para mejorar infraestructuras y comunicaciones?.

La partida destinada a inversiones supone aproximadamente el veinte por ciento del Presupuesto, con un incremento de volumen del 4,47 por ciento en relación con el anterior. El capítulo de gastos de personal sigue siendo al que mayor porcentaje del Presupuesto se dedica, con un coste de casi 1.266 millones de euros, lo que significa la tercera parte del total.

PRESUPUESTO DE 2004

Las distintas instituciones aragonesas se encuentran en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos correspondientes al ejercicio 2004. Se están manteniendo los primeros contactos para establecer las líneas básicas sobre las que cimentar el documento económico más importante de cada año. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de la capital oscense,... están en esa tarea con la intención de aprobar el Presupuesto en tiempo y forma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00