Actualidad

El parque natural Posets- Maladetas cumple 10 años

Se ha celebrado el X aniversario del Parque Natural Posets- Maladeta, situado en el Valle de Benasque. Este es, según el presidente del patronato, Ramón Tejedor: ?El mejor parque natural de alta montaña de España?. Un parque en el que el Gobierno de Aragón ha invertido desde su declaración casi 6 millones de euros.

En la celebración del X aniversario de este parque natural se ha hablado de esta joya del Pirineo Aragonés y de sus múltiples encantos, como ibones naturales, glaciares, su flora, fauna y sus picos, los más altos del Pirineo entre los que además de los que dan nombre al parque se encuentra el Aneto.

Se ha hecho entrega de placas conmemorativas y de agradecimiento por el trabajo realizado, a los directores del parque, presidentes del patronato y agentes de protección de la naturaleza que han pasado por el parque en estos 10 años.

El primero en tomar la palabra ha sido José Ignacio Abadías, que ha recordado a las gentes de estos valles, en especial a los antepasados de estas tierras, que cedieron este legado en perfecto estado de conservación.

Ha recordado también que los inicios del parque fueron conflictivos porque no se contó con sus gentes, pero que en el presente es bien acogido.

Por su parte, Ramón Tejedor, precursor del texto legislativo que se debatió en las cortes para hacer de este lugar parque natural, ha destacado el consenso político con el que nació este parque y ha dicho esperar que estos 10 años hayan servido para aprender de ellos y seguir avanzando.

Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente ha observado que su mayor deseo es que el parque llegue a un verdadero desarrollo sostenible, una simbiosis armónica entre naturaleza y pueblos para que todos salgan ganando. El reto según él es conseguir que la gente del territorio participe activamente en la gestión, unir el trabajo por la gente con el trabajo por el medio ambiente y generar puestos de trabajo para que este parque cuente con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, mejorar su conservación y poner en valor este patrimonio.

Después se ha realizado un recorrido en autobús hasta Besurta y se ha inaugurado el Centro de Exposición sobre Hospitales de Benasque en el mismo Hospital, en el que su gerente, Jorge Mayoral ha destacado el sentido de hospedería de estos lugares, que nada tienen que ver con médicos ni medicinas.

Este parque es más que un paraje natural, es historia y cultura; es patrimonio de la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00