Enseñanza bilingüe y bajada de la ratio para los centros como el Pío XII

2004052930 cole.jpg

En total hay 40 niños que, por su residencia habitual, deberían haber solicitado su ingreso en el centro, pero solo 20 lo han hecho; de ellos 17 pertenecen a grupos étnicos minoritarios o son inmigrantes. La Consejería de Educación y Cultura, preocupada con esta concentración, en el Pío XII y en otros centros de la comunidad, quiere poner en marcha una oferta educativa de mayor calidad, con menos alumnos por aula, lo que permitirá una enseñanza individualizada, y con ofertas diferenciadas como la enseñanza bilingüe.

De momento la Consejería ha decidido mantener abiertas las dos aulas de 3 años que tenía en marcha en el Pío XII, aunque solo tenga demanda para una. En cada una de ellas habrá entre 10 ó 12 alumnos, lo que implica una ratio inusual que permite una atención personalizada al alumno, explicaba Maria Victoria Broto, la Directora General de Educación.

Broto dice que ya ha habido experiencias como la que se quiere aplicar al Pío XII en la propia capital de la provincia. Así, recuerda que en un momento dado se estuvo a punto de cerrar el colegio San Vicente por falta de demanda. Tras esa realidad encontramos la existencia de numerosos niños de raza gitana en el centro, lo que producía un rechazo de los padres para inscribir a sus hijos en este colegio. La Dirección Provincial de Educación decidió entonces poner en marcha una oferta distinta que contemplaba la enseñanza bilingüe y la apertura del centro a una hora más temprana que el resto. Hoy el Colegio Público San Vicente es uno de los más demandados de la ciudad.

La Consejería de Educación y Cultura está dispuesta a comenzar un proyecto similar al del colegio San Vicente en el Pío XII, pero para ello, dice la Directora General de Política Educativa, tiene que existir un compromiso del profesorado, un compromiso con el que cuenta en el mencionado centro, comenzando por el propio Director, el cual se ha enfrentado al reto de multiculturalidad siempre como algo positivo y enriquecedor para el proyecto educativo.

Comentarios