El tanzano Sebastián Panga se hace con la victoria en Benasque

Un año más el éxito acompañó a los grandes atletas que celebraron en Benasque la decimosegunda edición del Medio Maratón de Montaña ?Villa de Benasque?. La inestabilidad meteorológica restó afluencia en una carrera que finalmente permitió, ante la gran demanda, una participación superior a los 225 establecidos: un total de 238 corredores se han inscrito y finalmente tomaron la salida 231. Fue más molesto el viento que la lluvia en el Valle. El pasado año, según apuntaban los propios corredores, fue más duro meteorológicamente hablando. Este año la lluvia sólo hizo acto de presencia en el kilómetro 13. A pesar de esto, se puede decir que nada ha deslucido la celebración de la prueba. Se ha batido el récord de corredores cruzando la línea de meta: 225 deportistas han hecho de esta carrera un gran evento deportivo.

Sebastián Panga partía a las 18.30 horas en Seira como uno de los favoritos y así fue. Ha marcado la cabeza de carrera desde su inicio y, con el viento en contra, llegaba a la meta en Benasque con un tiempo de 1h11?19?? tras superar un desnivel de 350 metros durante algo más de 21 kilómetros. A este corredor de Tanzania le ha seguido en la meta otro compatriota, John Multo, con un tiempo de 1h13?38??, que recientemente se clasificaba 5º en el Maratón de Madrid. En tercera posición se ha clasificado el aragonés Javier Alonso, que en la pasada edición se subía al podio en segundo lugar: su marca de este año ha sido de 1h14?51??. El viento en contra no dejó superar la mejor marca de esta carrera que se mantiene desde el año 2002 con 1h09?.

Tampoco hubo sorpresas en categoría femenina. Anne Chepteker, que partía como favorita, subió a lo más alto del podium con un tiempo de 1h28?26??, un tiempo superior al récord femenino que marcó Mª José Pueyo que desde el año 2001 ostenta la mejor marca femenina en Benasque con 1h25?. Este sábado, ésta gran deportista, estuvo en Benasque pero no corrió puesto que se encuentra preparando el Campeonato de España con vistas a clasificarse para el Campeonato del Mundo de Medio Maratón, sin embargo con su presencia en el Valle ha querido apoyar esta carrera que cumple doce exitosos años. Por su parte, la catalana Laura Rosell, vencedora la pasada edición en Benasque, entró en segundo lugar con un tiempo de 1h30?00? seguida de la también catalana Esperanza Zuriquel con 1h32?24??.

En cuanto a los corredores ribagorzanos, hay que destacar la victoria de Chema Artero que llegaba a meta en séptima posición con un tiempo de 1h19?12??. Le siguió Javier Buil con 1h31?15?? y Enrique Sala con 1h36?57??.

Simultáneamente al Medio Maratón, se celebró en la línea de meta varias carreras infantiles con una participación superior a 60 chavales. En palabras de la organización, esta nueva edición consolida, si cabe más, un medio maratón de montaña espectacular que ha discurrido, como es habitual, por entre las llamativas paredes del Congosto del Ventamillo tras su salida desde Seria, y ha llegado, después de 21 kilómetros, hasta la Avenida de los Tilos de Benasque donde cientos de aficionados han animado la entrada de todos los corredores durante las más de dos horas que ha durado la carrera.

El XII Medio Maratón de Montaña ?Villa de Benasque? se inauguraba con la Comida de La Pasta. Después de la carrera, todos los corredores pudieron recibir un servicio de fisioterapia y masaje en el Polideportivo de Benasque.

CLASIFICACIÓN POR TIEMPOS ABSOLUTOS

Tiempos absolutos masculino:

1. Sebastián Panga 1h11?19??

2. John Multo 1h13?38??

3.Luis Javier Alonso 1h14?51??

Tiempos absolutos femenino:

1. Anne Chepketer 1h28?26??

2. Laura Rosell 1h30?00??

3. Esperanza Zuriguel 1h32?24??

Comentarios