Actualidad

López y Cilleruelo ganan el “Ciudad de Barbastro” de Novela Corta y el “Hermanos Argensola” de Poesía

Los escritores Francisco López Serrano y José Ángel Cilleruelo han sido los ganadores de los certámenes literarios, "Ciudad de Barbastro" de Novela Corta y "Hermanos Argensola" de Poesía, con la novela, El País de la Lluvia, y el poemario, De La Mano, que se han fallado en el transcurso de la tradicional cena literaria, que ha estado presidida por el Viceconsejero de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

El jurado de Novela Corta, presidido por la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha elegido por mayoría la novela de López Serrano, El País de la Lluvia, entre una selección de diez finalistas. Cabe recordar que a la trigésimo quinta edición del que es el galardón decano de las letras aragonesas se presentaron cuarenta y una novelas procedentes de España, Europa y América. Francisco López Serrano nació en Épila y reside actualmente en Madrid .La presidenta del jurado, Rosa Regás, ha destacado que "la novela está muy bien elaborada y estructurada, y se trata de un buena novela".

Este premio, uno de los más prestigiosos en el ámbito nacional en su género, está dotado con 15.000 euros más la publicación de la obra.

"Hermanos Argensola" de Poesía

Por lo que respecta al galardón poético "Hermanos Argensola" la obra premiada en su trigésimo sexta edición ha sido De la mano, del poeta catalán, José Ángel Cilleruelo. El presidente del jurado, Pere Rovira, ha manifestado que el poemario está muy bien trabajado y con una estructura buena estructura, al mismo tiempo que ha destacado la personalidad de Cilleruelo.

A la final llegaban diecisiete poemarios, de los ochenta presentados, procedentes también de España, Europa y América.El premio otorgado al ganador de la presente edición será de 3.000 ? y su poemario será publicado por la editorial catalana DVD.

Nobela Curta en Aragonés

Por lo que respecta al Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro", convocado cada dos años y que alcanza en este su tercera edición, el jurado, compuesto por Francho Rodés y Pilar Benítez, ha decidido declarar el premio desierto, concediendo una mención especial a la obra "Monsieur Piñol", de la autora Elena Chazal Playán, de Estadilla, Huesca. Igualmente el jurado invita al Ayuntamiento de Barbastro al estudio de la posibilidad de la publicación de la citada obra.

Narrativa escolar

El último de los premios convocado por el Ayuntamiento de Barbastro este año es el de narrativa escolar. El jurado ha otorgado este galardón en su cuarta edición, en la categoría de quince a dieciocho años a Diego Martínez Castillón por la obra Agua de mar. Asimismo, ha concedido una mención especial a Olga Guiral Fernández, por la narración Atrapada por sus ojos. Por lo que respecta a la categoría de doce a catorce años, el ganador ha sido Julia Albero Castillón por su obra Sueños. A su vez, se ha establecido una mención especial a Leticia García Agón, por la narración El baile de Bea .Todos los premiados son de Barbastro. El ganador en la categoría de quince a dieciocho años recibirá 180 euros, y el ganador en la categoría de doce a catorce años, 120 euros.

Respecto al premio de investigación " López Novoa" convocado por el Centro de Estudios del Somontano, el jurado ha elegido el trabajo presentado por Juan José Nieto y José Mª Sánchez, "Barbastro ciudad episcopal. Historiografía de la diócesis de Barbastro hasta el siglo XVIII".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00