Actualidad

El GA obsequia al Principe Don Felipe y a Doña Letizia Ortiz con una replica en oro de la moneda aragonesa de 100 ducados acuñada en 1528

El presidente del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, presentará mañana El CENTÉN ofrecido a Sus Altezas Reales, que serán los Príncipes de Gerona (su título en la Corona de Aragón) una vez que hayan contraído matrimonio el próximo 22 de mayo

Una réplica de la moneda aragonesa de cien ducados de oro, portadora de las efigies de sus antepasados los reyes Juana I y Carlos I de Aragón, y acuñada el año 1528 en la Casa de la Moneda de Aragón, es el obsequio que el Gobierno de Aragón, en nombre de los aragoneses, ofrecerá a S.A. R. el Príncipe Don Felipe y a Doña Letizia Ortiz con motivo de su enlace matrimonial.

El original se acuñó en oro en la Ceca o Casa de la Moneda de Aragón, que se hallaba en la capital de Reino, Zaragoza, en 1528, y se realizó una emisión reducida. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. En el anverso de la moneda figura la siguiente leyenda: IOANA ET KAROLVS REGES ARAGONUM TRUNFATORES ET KATOLICIS (JUANA Y CARLOS, REYES DE LOS ARAGONESES, TRIUNFADORES Y CATÓLICOS), y los bustos afrontados y vestidos, coronados, de Juana I de Aragón y Carlos I de Aragón. En el reverso, IOANA ET KAROLVS EIVS FILVS PRIMO GENITVS DEI GRACIA RX (JUANA Y CARLOS SU HIJO PRIMOGÉNITO REYES POR LA GRACIA DE DIOS), y el Escudo con la Señal Real de Aragón y la inscripción ARAGONUM.

Al ser una pieza tan singular, el Gobierno de Aragón ha querido, en nombre de los aragoneses, que una réplica, con la particularidad de realizarse en oro puro y con el peso próximo al de su original (349,32 g), fuera testimonio perenne de afecto y admiración hacia los Príncipes.

Por ello, en el canto de la pieza se ha grabado: PHILIPPUS * ARAGÓN *LAETITIA * MMIIII

Asimismo, se ha realizado sobre placa de plata la siguiente inscripción en su estuche:

A

Sus Altezas Reales

DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA

PRÍNCIPES DE GERONA

LOS ARAGONESES

CON OCASIÓN DE SUS NUPCIAS

TIENEN EL ALTO HONOR

DE

OBSEQUIARLES CON UNA RÉPLICA

DE LA

MONEDA ARAGONESA

DE CIEN DUCADOS DE ORO

PORTADORA DE LAS EFIGIES

DE SUS ANTEPASADOS LOS REYES

JUANA I Y CARLOS I DE ARAGÓN

Y DE

SU ESCUDO DE ARMAS

ACUÑADO EL AÑO 1528

EN LA CECA DE ZARAGOZA

La reproducción de esta joya se ha realizado en los Talleres de Platería de Pedro Faci S.A. de Zaragoza.

Poco se sabe de esta moneda, salvo que en 1528 las Cortes de Aragón aprobaron el fuero ?De cudición y fabricación de moneda?, lo que posibilitaba su acuñación, dado que permitía batir ducados de oro, entre otras monedas. Lo más probable es que se tratara de conmemorar algún acontecimiento importante, dadas las características: desde una apología monárquica del poder compartido (la Reina Juana y su hijo Carlos), pasando por hechos concretos como las decisiones sobre lo que más tarde se denominaría el Canal Imperial, o el hecho de celebrarse Cortes Generales de la Corona de Aragón.

No aparece noticia de su existencia en los trabajos conocidos de numismáticos de los siglos XVI y XVII, hasta que se descubrió en una pintura del holandés Jacques de Gheyn II (c.1565-1629), quien al parecer la copió en 1603.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00