Actos para dar a conocer las enfermedades de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica

El 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica. La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Astenia Crónica ha organizado varios actos con el fin de que se conozca y acepte esta enfermedad, que durante mucho tiempo no ha sido tenida en cuenta. La Fibromialgia ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Se dispondrán mesas informativas en los Porches de Galicia y en Consultas Externas del hospital San Jorge, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Por otro lado, a las 6 de la tarde, se procederá en la plaza de Navarra a la lectura de un manifiesto, a cargo del alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

La Asociación Aragonesa de fibromialgia y astenia crónica, ASAFA, existe desde hace casi dos años, y aglutina a más de 500 aragoneses afectados por estas enfermedades. Su principal labor es darlas a conocer así como informar a los enfermos y, sobre todo a sus familias, para que aprendan a convivir con su dolor y su cansancio.

La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y fatiga. Los pacientes se quejan de que les duele todo. Notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular Los síntomas de la Fibromialgia tienen gran similitud con otro trastorno llamado el Síndrome de Fatiga Crónica; sin embargo, este síndrome se caracteriza por un cansancio constante que también acaba desembocando en dolor.

En España, se calcula que están afectados entre el 2 ó el 3% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres (un 99% de quienes la padecen son mujeres), pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Comentarios