Actualidad

Los parques eólicos de Aragón son capaces de cubrir el consumo energético de toda la comunidad

La provincia de Huesca ha inaugurado esta semana una nueva plataforma de generación de energías renovables. Es el parque eólico Santa Quiteria de Tardienta, el segundo que se construye en las inmediaciones de esta localidad y mediante el que Aragón continúa su apuesta por las energías limpias. Con él, la comunidad ha conseguido superar los 1.000 megawatios de potencia eólica instalada y se sitúa ya en el cuarto lugar de comunidades autónomas por potencia eólica instalada.

En datos, el Santa Quiteria es un parque compartido por Almudévar y Tardienta, comenzó a construirse el pasado 1 de septiembre y entró en servicio en el mes de marzo. Esta nueva plataforma es algo más pequeña que la que ya existe en la zona pero su producción energética, junto a la del Tardienta 1, podría abastecer a una ciudad como Huesca o mayor.

Este nuevo parque generan 166 megawatios de energía eólica más en la provincia de Huesca que han permitido superar los 1.000 MW de potencia eólica instalada en Aragón que, en días de fuerte viento, pueden llegar a cubrir incluso todo el consumo eléctrico del conjunto de la comunidad.

Del Pico asegura que en Aragón el desarrollo de la energía eólica ha sido muy importante desde el año 95. En los últimos años se han ido instalando en torno a los 200 megawatios anuales, hasta el punto de superar esta semana los 1.000. La intención del Gobierno autónomo es poder alcanzar en unos años la cifra de los 2.000 mw de potencia instalada.

Desde la Asociación de Promotores de la Energía Eólica de Aragón, se asegura que el aprovechamiento de este tipo de energía renovable ha evolucionado mucho en la última década, tanto en la estructuración de los parques como en el rendimiento de producción energética de cada uno de ellos.

España se ha fijado como objetivo para el año 2010 conseguir la cifra de 13.000 megawatios de potencia eólica, de los que más o menos 2.000 serían producidos en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00