Actualidad

Jean Gabin, homenajeado por el Festival de Cine, en su centenario

La 32 edición del Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 10 al 19 de junio, homenajeará al actor francés Jean Gabin con la proyección de varias de sus películas y la edición de Gabin, actor y leyenda, primer libro sobre la estrella francesa realizado por un español, el crítico e historiador Ángel Comas.

Con motivo del centenario del nacimiento del actor francés, el Festival ofrecerá, dentro de su programación, una muestra de su trabajo con títulos como Pépé-le Moko (Julián Duvivier, 1936), Quai des brumes (Marcel Carné, 1938), La bête humaine (La bestia humana. Jean Renoir, 1938), Le jour se lève (Marcel Carné, 1939), Touchez pas au grisbi (Jacques Becker, 1953), Voici le temps des assassins (Julien Duvivier, 1955), La traversée de Paris (La travesía de París. Claude Autant-Lara, 1955) y L´affaire Dominici (Claude Bernard-Aubert, 1973)

El homenaje ha contado con la colaboración de Heraldo de Aragón, el Museo Jean Gabin de Muriel (París), el Instituto Francés de Zaragoza, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, la Embajada de Francia en España y Air France.

Hay que recordar que, el festival de cine de Huesca va a incorporar algunas novedades en su próxima edición. Estos cambios afectarán a los premios, que sufrirán variaciones importantes, a los autores e incluso a la programación.

Por lo que se refiere a los premios, desaparece del Palmarés del Concurso Internacional del Cortometraje el Premio Danzante de Plata y se dota con 3.000 ? el Especial del Jurado. El Instituto de Estudios Altoaragoneses incrementa el premio que concede, Jinete Ibérico, a 4.500 ?, al igual que la Fundación Anselmo Pié Sopena. Asimismo el Premio Cacho Pallero que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) pasará de tener una dotación de 3.000 ? a doblar su cuantía: 6.000 ?.

Los Premios Danzantes, tanto en su versión iberoamericana como internacional, alcanzan la dotación económica de 9.000 ?, lo que los lleva a estar en primera línea de cuantía entre los festivales internacionales de cortometraje. También se sustituye la estatuilla del Danzante que acompañaba hasta ahora a la dotación por otra, obra única esculpida por el artista belga Robert Vander Eycken.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00