Un video recoge la historia de los Juegos Tradicionales en el Alto Aragón

2004050130 juegos tradicionales.JPG

Este viernes tuvo lugar la presentación de un video de juegos tradicionales aragoneses en el salón de actos de la Obra Social ? Castillo de Montearagón? de IberCaja de Huesca, bajo la dirección de Eugenio Monesma y coordinado por los hermanos Fernando y Mariano Carrera Martín de Huesca.

En video de 1 hora de duración, se expusieron 25 juegos tradicionales aragoneses, grabados en su mayoría en la provincia de Huesca, y otros en Zaragoza y Teruel. La presentación fue en éxito rotundo, quedándose pequeño el aforo, asistiendo 200 personas.

Presidio el acto el director Provincial de IberCaja Fernando Sarasa junto a la directora del centro Mª Luisa Mañas, además de Eugenio Monesma y de los hermanos Fernando y Mariano Carrera Martín. Con este evento la obra Social del Castillo Montearagón de IberCaja, concluía la jornada cultural aragonesa, que ha celebrado con diversos actos.

Este video tiene como objetivo la difunsión de varios juegos tradicionales, donde se explican brevemente dichos juegos, con sus pequeñas reglas y constumbres, con fin didáctico, para que los más jóvenes los conozcan, recordando como sus padres, madres, abuelos, abuelas, se divertían antiguamente practicándolos y se puedan volver a recuperar en los colegios y en fiestas patronales de los pueblos.

Recordamos que el patrimonio cultural aragonés de estos juegos o deportes es muy rico en Aragón existiendo mas de 100 diferentes, que según la zona, se denominan de diferentes maneras. ( Por ejemplo juegos de bolos hay cerca de 30 diferentes )

Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las personas que han colaborado en el mismo el que se haya culminado este trabajo, que verá la luz a principios de septiembre, estando a la disposición de todas las personas que les gusten estas viejas costumbres. En la página web www.juegostradicionalesaragoneses.com , encontrarán información de la mayoría de estos juegos, estando abiertos a todo tipo de sugerencias.

Comentarios