Diferentes actos litúrgicos cierran la Semana Santa barbastrense

El Somontano afronta sus últimos días de Semana Santa con diferentes actos litúrgicos, centrados en la Vigilia Pascual y la celebración de la Resurrección del Señor, pero también con actividades varias en las que la tradición y la cultura son protagonistas. Es el caso de la Fiesta del Mallo y la Feria de Artesanía de Berbegal, que este año llega a su segunda edición.

La Semana Santa barbastrense llega a su final con la celebración de la Vigilia Pascual en las diferentes parroquias de la ciudad, a partir de las 22:00 horas. Y el Domingo de Pascua, los devotos podrán asistir a los actos eucarísticos que conmemoran el Día de Resurrección, que se ofrecerán por la mañana, a partir de las 12:00 horas, en la Catedral, la parroquia de San Francisco de Asís y en la de San José, respectivamente.

Celebración que se prolonga hasta el lunes, con la tradicional Romería a El Pueyo, que partirá a las 12:00 horas, desde la Puerta del Sol, rezando el Santo Rosario. A continuación tendrá lugar la celebración de la eucaristía en el santuario de El Pueyo, donde está previsto contar con la asistencia de los vecinos de Barbastro y de Berbegal.

Fiesta del Mallo

Antes, dicha localidad celebrará el Sábado de Pascua con la ya tradicional Fiesta del Mallo en la que participan todos los vecinos. Un rito a la fertilidad a través de los árboles que se remonta varios años atrás, pero que Berbegal no ha dejado de celebrar con la plantación del chopo más alto en la plaza del pueblo.

Feria de Artesanía

Y el domingo Berbegal celebra la segunda edición de la Feria de Artesanía en la que este año está previsto que participen más de treinta artesanos pertenecientes a todos los gremios. Una nueva edición que, en esta ocasión, se presenta con novedades a través de diferentes actividades que se han organizado de forma paralela a la Feria, entre otras, la actuación de los picadores de la Val de Echo, paseos en burro, parques infantiles o la música de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Semana Cultural

La localidad de Naval cierra este fin de semana su programa de actividades culturales. Para este sábado está previsto, a las 22:00 horas, un espectáculo de magia, a cargo de Javi ?El Mago?. Y el domingo, por la tarde, concurso gastronómico de postres y dulces populares y actuación con música tradicional y títeres, a cargo del grupo ?La Chaminera? de Ángel Vergara y Cía.

Exposiciones

Terminamos nuestro recorrido, con una visita a la Casa de la Cultura de Barbastro donde se puede contemplar, hasta este domingo, la exposición de pirograbados del artista local Chema Briansó.

Y en la sala de exposiciones del centro de la UNED, exposición de pintura abstracta del pintor aragonés José Luis Lasala. La muestra, que lleva por título ?Al borde del principio...?, se podrá contemplar hasta el próximo 27 de abril.

Comentarios