Actualidad

Los papeles del oro nazi encontrados en Canfranc vuelven a España

El ciudadano francés Jonathan Díaz, que encontró los papeles del oro nazi en la estación de Canfranc en noviembre de 2000, ha hecho entrega de estos documentos a una procuradora en el Juzgado de Jaca. La juez archivaba el pasado año la denuncia de RENFE contra Díaz, sin embargo le instaba a que entregase en el Juzgado los documentos, reconociendo que éstos pertenecen a RENFE.

Jonathan Díaz considera que no devuelve los documentos, sino que los dona, ya que los encontró tirados en el suelo. Posteriormente estos papeles fueron declarados documentos históricos y él fue denunciado por RENFE por apropiación indebida. La juez negaba que el descubridor de los papeles cometiera un delito, según ha recordado Jonathan Díez.

Recordamos que Díaz, natural de Oloron-Sainte Marie, encontró estos documentos en noviembre del año 2000, después de que la estación del ferrocarril fuera limpiada para el anuncio de la lotería de Navidad. Los documentos se hallaron delante del edificio, al lado de dos vagones abandonados y de las torretas de entrada a Canfranc, en una especie de vertedero.

Los papeles del oro nazi reflejan que España recibió 12 toneladas del oro nazi robado a los judíos, en 1943. Estos documentos son la primera prueba del tránsito del oro nazi por Canfranc, algo conocido por los vecinos más viejos del municipio, pero no probado hasta el hallazgo de dichos papeles.

Jonathan Díaz ha indicado también que se va a crear un Comité de seguimiento, del que formarán parte periodistas y cineastas españoles y franceses, entre otros, y cuyo cometido será que los papeles no se vuelvan a perder.

?Los papeles del oro nazi hubiesen vuelto a España mucho antes, si las cosas se hubiesen hecho por la buenas- ha indicado Díez- en lugar de mediante una denuncia por apropiación indebida de documentos históricos?.

El caso de los papeles del oro nazi de Canfranc ha despertado un gran interés, dando la vuelta al mundo. El último en publicar un reportaje sobre el tema ha sido un periódico japonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00