Huesca condena el atentado de Madrid

2004031011 concentracion cervantes.jpg

Huesca capital y provincia, todo Aragón, se han movilizado contra la violencia terrorista que ha causado una catástrofe en Madrid, con decenas de muertos (el goteo de víctimas es incesante; la cifra es de 131 a las 12:00 horas del jueves) y cientos de heridos. La capital oscense ha acogido al mediodía varias concentraciones, en la plaza de Cervantes, en la plaza de la Catedral y ante la Diputación Provincial. Hay un llamamiento unánime a la concentración que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza de Navarra. Ha habido concentraciones, comunicados,... del Gobierno de Aragón, Cortes autonómicas, Justicia, Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza, agentes socio-económicos,...

Los partidos políticos han suspendido todos sus actos electorales y se suman al llamamiento realizado para las ocho de la tarde. Los coches de campaña están anunciando por las calles de la ciudad esta cita a favor de la democracia y en contra del terrorismo.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha convocado una concentración en todas las ciudades españolas para mañana a las siete de la tarde. El Ejecutivo ha decretado, además, tres días de luto oficial en España. La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogía una reunión de los secretarios de los Ayuntamientos de la provincia para cerrar todo lo relacionado con la cita electoral del domingo; se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, muestra su más absoluta repulsa al múltiple acto terrorista. Tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario ha realizado una declaración institucional en la que se habla de ?repugnancia hacia el atentado y defiende como respuesta la unión de toda la sociedad aragonesa?. Iglesias apela a la serenidad y a la unidad de todos los demócratas. Además, el Gobierno de Aragón se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para colaborar en todo lo necesario, con medios técnicos y humanos.

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón se ha reunido esta mañana, concentrándose a las puertas del Palacio de la Aljafería. Lo mismo ha ocurrido en el Ayuntamiento de Huesca, en la Comarca de la Hoya y en la Diputación Provincial. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, condena enérgicamente este atentado, y muestra su afecto y consideración hacia las víctimas y sus familiares. La Universidad de Zaragoza también se ha movilizado. Los estudiantes, en Huesca, han mostrado en el Campus sus repulsa a lo ocurrido a primera hora de la mañana de este jueves.

La acción terrorista ha afectado al tráfico ferroviario con Madrid, como es evidente con repercusión en las conexiones entre Huesca y la capital de España, por ejemplo, en el caso del tren TALGO Altaria que salía de Huesca a las 08:15 horas, que no ha continuado viaje hacia Madrid.

Comentarios