Los españoles cumplieron en la prueba por equipos del Mundial de esquí de Montaña

2004030303 esqui montaña.jpg

Las dos parejas españolas masculinas llegaron en las posiciones 13 y 17, en la segunda participaba el altoaragonés Fernando Navarrro, mientras que la primera pareja femenina se metió entre las diez primeras. En esta prueba estuvo también la oscense Luisa Romerales que finalizó con Yolanda García en el puesto 13. Franceses y suizas se proclamaron campeones por equipos en este mundial.

Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña 2004 vivieron su segunda jornada, con la disputa de la prueba por equipos, la más tradicional de este deporte. La organización, a cargo del CEC, FEEC y FEDME, preparó una carrera muy exigente, de 2.128 metros de desnivel y más de dos horas y media de duración, con cuatro largas ascensiones, otros tantos difíciles descensos y una travesía a pie por cresta.

La salida se dio a las 8.30 horas en el Plan de Beret (1.860 metros) de la estación de esquí de Baqueira-Beret, con la anécdota de que tuvo que repetirse al adelantarse algunos competidores a la señal del juez. La temperatura en ese momento era de -9ºC, aunque el cielo estaba muy despejado y el ambiente se fue caldeando rápidamente. Desde ahí, la sesentena de parejas que tomaron la salida ascendieron sucesivamente al Tuc de Beret (2.590 metros), el Coll de Marimanha (2.578 m), el Coll d?Escornacrabes (2.540 m), el Cap de Baqueira (2.476 m) y el Tuc de Baciver (2.644 m) antes de llegar a la meta, otra vez en Beret.

El primer equipo español, compuesto por Kiko Galera y Germán Cerezo, realizaron una muy buena carrera, sobre todo hasta la ascensión al Coll Escornacrabes. A punto de alcanzar ese lugar, Cerezo tuvo problemas con una piel de foca de sus esquís, lo que les hizo perder varias posiciones y el ritmo que llevaban hasta entonces. El esquiador catalán destacó que ?ha sido una carrera dura y se ha hecho larga, pero también ha sido muy bonita?. El otro equipo español, con Dani León y Fernando Navarro, también admitió la dureza de la prueba, sobre todo a raíz de la última subida, en la que las fuerzas ya iban muy justas. León señaló que ?he acusado un golpe en la pierna que llevaba desde hace un par de días y no me he encontrado como quería, pero el resultado está bien?. Navarro, por su parte, comentó que había tenido ?varias caídas, espectaculares aunque sin consecuencias?, debido al cansancio.

El equipo femenino de Emma Roca y Tina Bes, por su parte, lograron meterse entre las diez primeras, aunque creen que no estuvieron a su ?mejor nivel?, según decía Tina Bes, quien añadió que ?al principio hemos quedado bastante atrás, después hemos remontado pero en la última subida hemos pagado el esfuerzo?. La otra pareja de la FEDME, con María Luisa Romerales y Iolanda García, llegó en la posición 13.

Los campeonatos continúan este jueves, con la disputa de la prueba individual en categorías inferiores, donde la selección española de la FEDME tiene serias posibilidades de medalla con Javier Martín (espoir masculino), Sara Gros (espoir femenino), Ona Hernández (júnior femenino) y Kílian Jornet (cadete masculino).

Clasificación Campeonato del Mundo por Equipos 2004

Hombres:

Patrick Blanc / Florent Perrier (Francia): 2h 31? 54?

Carlo Battel / Jean Pellissier (Italia): 2h 33? 19?

Dennis Brunod / Manfred Reichegger (Italia): 2h 34? 45?

?

Kiko Galera / Germán Cerezo (España): 2h 53? 45?

Dani León / Fernando Navarro (España): 2h 58? 40?

Mujeres:

Cristina Favre-Moretti / Catherine Mabillard (Suiza): 3h 05? 43?

Isabela Crettenand-Moretti / Jeanine Bapst (Suiza): 3h 18? 50?

Corinne Favre / Carole Toigo (Francia): 3h 20? 25?

?

Emma Roca / Tina Bes (España): 3h 55? 04?

Iolanda García / María Luisa Romerales (España): 4h 19? 59?

Comentarios