Actualidad

Ángel Gari: “En las creencias populares, el hogar ha perdido su función tradicional”

Tanto el Museo de Abizanda como los diferentes trabajos que su director, Ángel Gari, ha llevado a cabo, tratan de reflejar la evolución de las creencias en el Pirineo Central desde hace 2400 años hasta nuestros días. Al rastrear los temas desde tiempos muy antiguos aparecen nuevos temas como el Camino de Santiago, que en la época prehistórica ya era conocido como ?El camino de las estrellas?, aquel que seguían las almas en su peregrinación hacia Occidente.

En cuanto a las creencias más cercanas a Barbastro, Ángel Gari resalta la palabra ?brujo?; la segunda vez que en España aparece registrada fue en las Ordinaciones y Paramientos de la ciudad de Barbastro de 1396. En esta comarca también aparece, por primera vez, ?la referencia a las Eras de Tolosa, donde se dirigían las brujas para realizar los akelarres?.

A pesar de los esfuerzos que se están haciendo por recuperarlas, Ángel Gari reconoce que muchas creencias del Alto Aragón se han perdido. Un ejemplo de ello es aquello que hace referencia al hogar, ?un estado sagrado desde la antigüedad y que hoy en día ha perdido su función tradicional?. Por el contrario, han recuperado su vigencia los temas demoníacos.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo para recuperar la memoria de las creencias altoaragonesas se encuentran diferentes proyecciones audiovisuales como Protección del individuo. Nacimiento, comunión, boda y muerte, en la que participa Ricardo Benedé, párroco de Lafortunada, quien explica cómo la religiosidad popular ayuda a la familia.

Benbedé asegura que los ritos litúrgicos en torno al bautismo han evolucionado con el paso de los años ya que antes ?ni los padrinos ni los padres se preparaban para este acontecimiento, como sí ocurre hoy?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00