Actualidad

La poesía, una postura ante la vida

Luis Leante, ganador del premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? y Carlos Alcorta, galardonado con el premio de Poesía ?Hermanos Argensola, coinciden en que la poesía ?es una postura ante la vida?. Un debate que podría durar toda una terturlia y más. Un género literario que, en palabras de Alcorta, ?goza de buena salud?. También la narrativa atraviesa un buen momento y, sin duda, premios como los que convoca cada año el Ayuntamiento de Barbastro, ayudan a consolidar y promocionar la obra de autores como Luis Leante y Carlos Alcorta.

Uno de los pasos más importantes es la publicación de las obras, pero también la presentación de las mismas. Presentación en la que el público asistente ha podido compartir con los autores las curiosidades que sus obras han despertado, sobre todo en el campo de la poesía.

?Corriente Subterránea? es la obra ganadora del premio de Poesía ?Hermanos Argensola?, editada por DVD. Un poemario que, según explica Carlos Alcorta, se estructura en tres partes, la primera de ellas centrada en una serie de monólogos dramáticos; una segunda parte más amorosa y una tercera a la que el poeta denomina ?Pistas falsas?.

Alcorta ha mostrado su satisfacción con este galardón, que espera le sirva de trampolín para lanzarse al mercado. Algo nada sencillo, aunque confía en que a través de este premio su difusión a nivel nacional sea mayor, ?consciente de las dificultades de la poesía para abrirse camino en el mercado literario?.

La poesía, un género ?nada fácil de explicar? y que como explica Alcorta ?es un arte que tiene que entrar?. ?Un libro de poemas, -comenta, es una obra fraccionaria y la poesía una postura ante la vida?.

La novela ganadora ?Academia Europa?, publicada por la editorial Prames, es una recreación del mito del minotauro. Es la historia de un profesor joven llamado Teseo, que entra a trabajar en una academia laberíntica y se enamora de la mujer del director de la Academia. El autor de la obra, Luis Leante, califica la historia de ?entretenida?, permitiéndose el lujo de implicar al lector en una segunda lectura, a través de la literatura clásica.

Para Leante lo realmente importante es que, una vez se ha publicado la obra, ?la gente la lea?, aunque ?siempre es impredecible saber cómo va a resultar en el mercado, donde hay factores ajenos a la literatura que pueden influir en su venta?.

Por su parte, el coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez, se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el consistorio local por apoyar a la cultura y dar a conocer a escritores que trabajan en los diferentes géneros literarios.

Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1.963. Es licenciado en Filología Clásica y ha publicado varios relatos y novelas en los últimos diecisiete años, consiguiendo algunos premios literarios entre los que destacan ?Murcia Joven?, ?Juan José Relosillas?, ?Teruel?, ?Embajada de Grecia?, ?Jara Carrillo?, ?Odaluna? y ?Ciudad de Irún?. En lo que respecta a Carlos Alcorta, premiado con el galardón poético ?Hermanos Argensola?, éste ha publicado varios poemarios y es codirector de la revista de Literatura y Arte Ultramar y codirector de los cuadernos Scriptvm.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00