Actualidad

Los alcaldes de Los Monegros se manifiestan en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente

Coincidiendo con la puesta de la primera piedra de las obras del PHN por parte del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Murcia, alcaldes y concejales de todos los municipios monegrinos, de los partidos PSOE, PAR y CHA, se han manifestado a la misma hora en Madrid ante la puerta del ministerio de Medio Ambiente, portando una pancarta en la que se leía ?Nos roban nuestro futuro. No al trasvase, sí a los regadíos. Los Monegros?.

El presidente de la comarca, Manuel Conte, explicaba que ?venimos como representantes institucionales, no como partidos poíticos. La prueba es que aquí estamos representantes de los tres partidos, PSOE, PAR Y CHA, unidos contra un trasvase que puede arruinarnos, representanto todos a la comarca, al territorio monegrino, cuyo derecho a subsistir y sobre todo desarrollarse reivindicamos desde aquí. Tenemos que recordar que la comarca de Los Monegros está considerada desierto demográfico, atendiendo a los parámetros de la ONU.?

Juan Jose rodriguez, alcalde de Poleñíno, ha señalado que ?nosotros necesitamos el agua para subsistir y se la quieren llevar allá para hacer negocio; se la llevan para especular para hacer campos de golf, mientras nosotros la necesitamos para evitar la desaparición de las gentes de este territorio que siguen emigrando. Hemos dejado claro que aquí no estamos en contra de murcianos ni valencianos, estamos en contra del PHN que impulsa el gobierno del Partido Popular, que de llevarse a cabo supone una grave amenaza para la subsistencia de Los Monegros.?

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la comarca, comentaba que ?sorprende la velocidad con que se incian unas obras de un plan recientemente aprobado, como el plan hidrológico, cuando las del Pacto del Agua llevan aprobadas desde el 92 y no se ha visto ningun interés por construir esos embalses que tanta falta hacen?.

Luis Lax, vicepresidente segundo, hacía hincapié en que ?vemos pasar el agua por nuestros terminos muncipaples en el sur de la comarca, justamente en aquellos donde no se riega una sola hectárea. Tenemos que recordar que hay pueblos monegrinos que todavía tiene problemas de suministro de agua de boca en verano. No podemos permitir que se lleven a novecientos kilómetros el agua que vemos pasar a escasos kilómetros de los municipios que tanto la necesitan.?

Además se han repartido pasquines aludiendo a la despoblación de Los Monegros y los regadíos inconclusos, que tambien se han repartido a los viandantes en la Puerta del Sol. En el anverso se puede ver una imagen de la zona esteparia monegrina, en la que se lee ?El Ebro pasa por Los Monegros, ¿usted cree que nos sobra el agua??

El texto alude también a la puesta de la primera piedra del PHN: ?El Partido Popular ha puesto la primera piedra para robar el futuro en Aragón a la comarca de Los Monegros, entre otras. Nuestra agriucltura esta en riesgo de desaparece. Ahora se nos pide la solidaridad y se nos acusa de ser insolidarios. El PP nos arruina y arrasa nuestro desarrollo con el trasvase en beneficio de los campos de golf y las urbanizaciones residenciales situadas a ochocientos kms. del Ebro.?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00