Actualidad

El Consejo Jacobeo apoyará el Camino de Santiago aragonés

El Consejo Jacobeo se reunía por primera vez en Jaca con motivo de la apertura del Año Santo Jacobeo. Su vicepresidente, el Consejero de Cultura de Galicia Jesús Pérez Varela ha afirmado que este va a ser el año más internacional del Camino de Santiago, ya que coincide con la ampliación de la Unión Europea. Igualmente ha indicado que el Consejo apoyará el tramo de la Ruta que atraviesa el puerto del Somport como ha apoyado otros proyectos relacionados con el Camino.

La Ruta Jacobea goza de buena salud, aunque hay tramos mejor cuidados que otros, según ha señalado Pérez Varela, quién también ha indicado que ?cada vez existe una mayor concienciación de la necesidad de activar el Camino de Santiago, ya que además de la vertiente cultural, constituye una fuente económica para las localidades que atraviesa?.

Con relación al Camino de Santiago aragonés, cuyo inicio se sitúa en el puerto de Somport, el vicepresidente del Consejo Jacobeo ha indicado que es partidario de que todos los Caminos sean potenciados. El Camino aragonés necesita una mejora y puesta en valor, que será apoyada desde el Consejo Jacobeo, como se ha hecho con otros tramos de la ruta.

Más de 50.000 personas inician cada año el Camino de Santiago en Roncesvalles, mientras que son entre 3.000 y 5.000 las que lo inician en el Somport. Para acortar la distancia entre ambas cifras, según Pérez Varela, es necesaria una mayor promoción de la ruta aragonesa.

El significado hoy en día del Camino de Santiago es tanto espiritual como de recuperación patrimonial. Actualmente, según ha afirmado Pérez Varela, no se entiende la cultura y arquitectura de ocho comunidades autónomas españolas sin el Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00