Actualidad

El 3 de febrero se iniciará el proceso de renovación del Claustro Universitario

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, remitirá al Gobierno de Aragón su renuncia al cargo este martes día 3 de febrero, para dar inicio así al proceso de elección del nuevo rector. Según el calendario presentado por Pétriz, el nombramiento y el proceso de elección y constitución del nuevo Claustro Universitario se llevará a cabo antes del final del curso lectivo, con miras a que el 17 de junio ya esté designado el Consejo de Gobierno. Las fechas propuestas por Pétriz para llamar a las urnas a todos los colectivos de la educación superior para elegir al nuevo rector serían el 24 de febrero y el 31 de marzo, en una primera y segunda vuelta, y el 11 de mayo para la elección del Claustro.

El todavía rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha presentado un posible calendario para las elecciones, tanto para el cargo que él ostenta como para el Claustro Universitario. El proceso se abrirá con la presentación de la renuncia de Pétriz ante el Gobierno de Aragón. No obstante, estas fechas son sólo una propuesta del rector, porque todavía han de ser discutidas por el Consejo de Gobierno de la institución académica.

La elección del nuevo rector comenzaría el próximo 3 de febrero, fecha en la que Pétriz podría anunciar su renuncia. Los días 10, 16 y 24 de febrero el Consejo de Gobierno aprobaría las normativas electorales y convocaría la fecha para las elecciones, también las del Claustro, cuya primera vuelta se celebraría el 31 de marzo. El 6 de abril se anunciarían los resultados, aunque podría darse la situación de que se tuviera que llegar a una segunda vuelta, cuya fecha estaría fijada para el día 27 de ese mismo mes. Como muy tarde, los resultados definitivos deberían ser anunciados para el día 3 de mayo, según estas estimaciones.

El proceso de elecciones al Claustro se iniciaría el día 22 de marzo. La jornada electoral sería el 11 de mayo, para que la constitución del Claustro fuera el 25 del mismo mes. A estas elecciones, que se adecuarán a la nueva ley (LOU), acudirán 40.000 estudiantes, 2.800 profesores y 1.350 miembros del personal de servicios.

Según Pétriz, ?las fechas que hay dan muy poco margen para hacer cosas diferentes a las que estoy planteando sobre este tema?. El rector ha asegurado haber consultado con los diferentes órganos ejecutivos de la institución antes de presentar este plan ante los medios.

Así mismo, el rector ha declarado que, a partir de estas fechas, pretende que ?los procesos estén regidos por la normalidad y por la ilusión, abordando todas las cuestiones y tratando de conseguir el máximo consenso?. De todas formas, Pétriz ha dejado claro que la Universidad tiene que seguir su misión de docencia e investigación.

Para el máximo responsable de la educación superior en la Comunidad, ?el balance de estos cuatro años, en todos los aspectos, ha sido positivo y percibo un sentir similar entre la comunidad universitaria?. ?De los diez grandes objetivos que planteamos al principio del mandato estoy satisfecho de los avances conseguidos?, ha dicho Pétriz.

Al ser cuestionado por una posible reelección, el rector ha admitido que está estudiando ?seriamente? presentarse otra vez, por lo que está trabajando en una propuesta de ?pre programa?, tal y como lo ha definido, con el que sondearía el grado de apoyo que recibe entre el colectivo universitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00