Conclusiones del V Congreso de Periodismo Digital

2004011715 congreso periodismo.jpg

Huesca mira ya hacia la próxima edición del Congreso de Periodismo Digital mientras tanto, las conclusiones de las ponencias abren un amplio foro de opinión en un momento en el que Huesca se ha convertido en la capital española de las nuevas tecnologías

ENTRE EL RIGOR Y LA BASURA

El reto de la calidad sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de la profesión y sobre la calidad (y la falta de ella) hemos debatido con la necesarias dosis de autocrítica. Nunca antes se ha producido una información con tal altas cotas de rapidez, eficacia y veracidad como la que hoy se genera.

Sin embargo, la calidad del trabajo periodístico parece seguir siendo inferior a lo que cabría esperar dada la importancia social del profesional que lo practica. Hay que resolver varios problemas: la escasa formación de las nuevas generaciones de periodistas, la necesidad de articular fórmulas contrastadas en los medios online, la precaria situación laboral de los profesionales de la información, etc.

Periodismo para el teléfono móvil Este pequeño dispositivo, que ya se encuentra en el bolsillo de casi el 90% de la población española, está destinado a ser el protagonista de una nueva revolución informativa. En este foro se ha hablado de la versatilidad y las "enormes posibilidades" de los móviles, tanto para los usuarios finales como para los proveedores de contenidos, así como de la doble utilidad del móvil, como "herramienta de precisión informativa" en manos del periodista y como "selector de contenidos especializados" para los usuarios. El debate también ha dado lugar a la reflexión de que la proliferación de móviles multimedia pueda llegar a poner en serio peligro el derecho a la privacidad de las personas, e incluso al anuncio del lanzamiento de la nueva PPT (push to talk) que permitirá a los teléfonos móviles comunicarse como si fueran "walkie talkies".

Fútbol en la red El fútbol es el deporte rey, también en Internet, como lo demuestran tanto las estadísticas de visitas (que se incrementan sobremanera cuando hay noticia o en el curso de las grandes citas deportivas) como el interés de los anunciantes. Periodistas, proveedores de contenidos y responsables de páginas web institucionales coinciden también en la red. Además, ha permitido acercar los equipos a sus aficionados, sobre todo a aquellos que viven lejos de España y en el caso de las webs oficiales de los clubes, dar servicios a socios y simpatizantes. Sin embargo, nadie explota al máximo las posibilidades del medio, que bien sea porque trabajan lastrados por carencias técnicas, bien -casi siempre- por el costo de determinados contenidos multimedia.

Weblogs ¿es posible el periodismo en la red sin periodistas? El weblog es quizá un formato o, en algunas ocasiones, un nuevo género periodístico, pero sin duda el contenido es lo que condiciona o no el concepto de periodismo, del mismo modo que el papel manchado de tinta no siempre es un periódico. Pero el debate está abierto, y mientras unos pronostican que el weblog es un será una herramienta más del periodismo tradicional otros apuestan que ese millón de hormigas que son los blogs o bitácoras acabarán comiéndose al gigante de los medios de comunicación. Quizás el auge que viven los weblogs tenga mucho que ver con el mal momento que vive la prensa ante la falta de libertad de expresión frente a determinados temas. De las diez comunicaciones presentadas a este Congreso, siete han tratado sobre este tema, que ya se está convirtiendo en el gran debate periodístico del 2004.

Comentarios