Actualidad

El manejo de las nuevas tecnologías toma fuerza en los programas educativos de las facultades de periodismo

Cinco profesores de diferentes universidades españolas han mostrado este jueves en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías han transformado en un tiempo récord los planes de enseñanza de las facultades de Comunicación. Estos docentes han coincidido en proclamar la necesidad de adecuar todas las asignaturas a las nueva realidad multimedia, según informa Aragón Press.

El periodismo digital ha dejado de ser una nueva disciplina profesional para convertirse en materia de enseñanza generalizada en las principales facultades de Comunicación. Cinco profesores de diferentes universidades españolas ?San Pablo CEU, Carlos III, Pompeu Fabra, Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid- han expuesto esta tarde en el congreso periodístico de Huesca cómo las nuevas tecnologías han modificado los planes de estudio.

La decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago, Xosé López, ha asegurado que la revolución en la docencia no ha hecho más que empezar. ?El universo digital está cada vez más presente en la enseñanza?, ha manifestado. López, que apuesta porque el periodismo digital se convierta en un itinerario a lo largo de toda la carrera que centre el perfil profesional de los estudiantes que decidan tomarlo, ha presentado en su exposición la página web www.culturagalega.org, elaborada por varios estudiantes del laboratorio de Nuevas Tecnologías de su Universidad.

El profesor de la Universidad San Pablo CEU Antonio Peñuela ha asegurado que no existe la figura del periodista digital, sino la del periodista que se utiliza los medios de su tiempo. Peñuela ha apostado porque los nuevos medios inunden todas las aspectos de la universidad de forma natural y así los profesores atiendan a los alumnos por correo electrónico, cuelguen los programas de las asignaturas y las calificaciones en la red o realicen las tutorías a través de Internet.

Otros tres profesores ?Joan Françes Cánovas, Francisco López y María Teresa Sandoval; de la Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid y Carlos III respectivamente- han explicado cómo las asignaturas relacionadas con las destrezas digitales han penetrado en su universidades. Todos ellos han apostado por la renovación constante de materias para así adaptarse con comodidad a los vertiginosos avences informáticos, sociales y culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00