Actualidad

Aragón está a la cabeza del alberguismo español

Aragón es una de las autonomías a la cabeza del alberguismo español, tanto por el número de instalaciones disponibles como por la calidad del servicio que se ofrece. Actualmente, en la Comunidad Autónoma de Aragón hay disponibles 20 albergues, que están integrados en la Red Aragonesa de Albergues Juveniles (RAAJ). Su titularidad es del Instituto Aragonés de la Juventud o de entidades que acceden a la Red mediante la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

El conjunto de estas instalaciones tiene una oferta que se acerca a 1.500 plazas y ofrecen un servicio personalizado y de excelente relación calidad-precio. El precio de una noche en régimen de alojamiento y desayuno en un albergue asistido, puede oscilar entre los 9,15 y los 12,80 euros.

El único requisito para acceder a un Albergue Juvenil es el carné de alberguista, que se expide tanto en el Instituto Aragonés de la Juventud, en sus delegaciones de Huesca y Teruel, así como en los propios albergues y en algunas oficinas de información juvenil. Aunque en las instalaciones de la RAAJ se alberga a muchos grupos de jóvenes, también están abiertos a los mayores de 30 años, grupos y familias.

La Red Aragonesa de Albergues Juveniles está integrada en la IYHF (Internacional Youth Hostelling Federation), una de las mayores asociaciones de juventud del mundo con 4.200 albergues repartidos por mas de 60 países y pertenece a la Asociación Europea (EUFED) con sede en Bruselas.

Todos estos datos se pueden encontrar en la Guía de Albergues Juveniles de España. Se trata de la primera publicación de este tipo, editada por el Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que está constituida por los máximos responsables de Juventud de las Comunidades Autónomas y el Instituto de la Juventud (INJUVE).

Los principales fines son facilitar la movilidad de los jóvenes, la comunicación cultural, cooperación y conocimiento mutuo. Para lograr estos objetivos la Red Española de Albergues Juveniles se rige por un Comité Ejecutivo en el que, por primera vez, forma parte el Gobierno de Aragón.

A iniciativa de este Comité Ejecutivo se ha lanzado este año la Guía de Albergues de España, donde se encuentra una descripción detallada de los 206 albergues asociados a la REAJ, de los que 20 están en Aragón. Además este órgano edita la publicación trimestral gratuita de la revista de Albergues juveniles con una tirada de mas de 130.000 ejemplares.

La Guía de Albergues de España está disponible en los servicios de información juvenil, en las distintas sedes del Instituto Aragonés de la Juventud y en librerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00