Adjudicado el contrato de funcionamiento, mantenimiento y conservación de la depuradora de Monzón

El Instituto Aragonés del Agua ha adjudicado a la unión temporal de empresas SAV-DAM-IDESER el contrato de servicios para el funcionamiento, mantenimiento y conservación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monzón por un importe de 802.217,42 euros, lo que ha supuesto una baja de 95.000 euros con respecto al presupuesto de licitación.

Cabe recordar que en junio el Boletín Oficial de Aragón publicó la orden del Instituto Aragonés del Agua para la entrada en servicio de la Estación depuradora de Aguas Residuales de Monzón, lo que implicaba que a partir de esta fecha el Ayuntamiento aplicará de forma definitiva el canon de saneamiento en el municipio.

Esta orden se adopta una vez que ha estado un año en pruebas la Depuradora de manera satisfactoria. Cabe recordar que desde julio la empresa que ha construido la depuradora mantenía a prueba la de Monzón. El mantenimiento de la misma es de 349.700 euros anuales. El primer año ha corrido a cargo de la DGA.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales ( EDAR) se ubica a unos mil metros de la localidad en la margen izquierda del río Cinca. El proceso de depuración se realiza en dos etapas denominadas línea de agua y de fangos.

La primera de ellas comienza su recorrido con la llegada al pozo de gruesos y pasa sucesivamente por los procesos de desbaste de sólidos y desarenado y desengrasado. Tras la regulación y medición del caudal de agua pretratada, se realiza el tratamiento biológico en la baja carga con nitrificación y desnitrificación. El agua una vez decantada, se vierte al río Cinca.

La segunda constituye el conjunto de procesos y operaciones relacionados con el tratamiento de los lodos que se generan en el proceso de depuración. Los fangos decantados se recirculan al tratamiento biológico, y los fangos en exceso se purgan y se bombean hasta el espesador por gravedad.

Estos fangos espesados se acondicionan y se deshidratan para su posterior evacuación.

Comentarios