El Secretario de Estado de Infraestructuras anuncia el inicio de la variante de Monzón para después del verano

Víctor Morlan ha destacado que el expediente de la variante de Monzón sigue su curso y que tras abrirse las plicas, las obras comenzarán después del verano, a la vez que ha señalado que es muy importante actuar en una carretera como la nacional 240, con una alta siniestralidad

Esta obra supondrá el inicio de la Autovía 24 en la provincia de Huesca. Cabe recordar que la variante salió a licitación el día 13 de marzo con presupuesto de casi sesenta millones de euros y un plazo de ejecución 48 meses, inicialmente, se había establecido en 36, por lo que se está trabajando en rebajar el tiempo de ejecución. La Variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros. El tramo comprende tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realizará con una rotonda a nivel al final del tramo, en tanto, se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro. La de Monzón supone: un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

Comentarios