Los derechos de la industria musical

María Iglesias

Se lucha contra el top manta, y todos apoyamos, se suprimen programas para descargar de Intenet las canciones, y no decimos nada. El pirateo musical está cada día más alto, y se crean asociaciones, movilizaciones, todo para que los músicos de hoy en día no pierdan su dinero. Se crean nuevos impuestos para los cd?s vírgenes, y aunque quieras grabarte datos tienes que pagarlo, y las quejas se suceden pero no de manera fuerte. Aquí nos encontramos con los derechos de los músicos, grupos, cantantes, etc. Todo para que puedan realizar su trabajo y no pierdan dinero.

Ahora bien, el usuario también debería tener algún derecho más. Conocido es de todos que en cuanto comienza un concierto, aunque se suspenda, no se devuelve la entrada, conocido y respetado por todos, pero supongo que hay veces que la confianza se sobrepasa y los usuarios acaban enfadados con la situación.

Ahora les pido a los músicos, grupos, cantantes, y a toda la industria de la música que piense un poco también en todos sus incondicionales. Una persona se desplaza a un concierto, no es de la ciudad así que acudir a ese concierto puede suponerle un importante desembolso de dinero. Primero, la entrada, un gasto que se asume con alegría. El segundo el transporte, ya sea autobús, tren o coche, no suele ser barato. El tercero, la comida y bebida, entre el viaje, la espera al concierto, la salida del concierto, aunque te lleves un bocadillo desde casa, seguro que algún restaurante o bar cuenta con tu presencia. El cuarto, dependiendo de la distancia, y casi con toda seguridad aunque te encuentres cerca, el alojamiento. Estamos en temporada alta, los hoteles, moteles y camping casi llenos, seguro que no se encuentra una oferta fácilmente. El quinto, aprovechas que estamos en verano, que hay vacaciones y que tienes tiempo, así que hacemos turismo y, hoy, hay pocos lugares gratuitos. Y sexto, seguro que hay algún gasto más que me he dejado por el camino. En resumidas cuentas que vas a un concierto y te gastas la paga de un mes, pero... cuantas veces puedes acudir a un concierto del grupo que te gusta... no muchas.

La industria de la música debe saber que hay muchos fans que hacen casi cualquier cosa para acudir a estas citas. Que ellos lo dan todo por sus grupos favoritos, y que lo menos que se merecen es un poco de comprensión. Entiendo que no se devuelvan las entradas porque es una condición creada desde un inicio, pero... y si hay más atenuantes... y si el concierto comienza tarde... y si está a punto de suspenderse, seguramente una decisión inteligente... y si comienza y se suspende casi a la vez...

Hay muchos rumores, que no son fundados y que por tanto no deben de tomarse en serio, pero... y si todos esos usuarios que acudieron están descontentos, decepcionados, enfadados... y no tienen ningún tipo de solución. Ellos lo han dado todo, pero al final, los que ganan sólo son unos pocos.

Comentarios