El 43 Festival Folklórico de los Pirineos Jaca 2005 ya tiene cartel

2004072020 cartel festival folklorico.JPG

David Rovira Guirao, un catalán afincado en Jaca que junto a Elena López, dirige la empresa RC Estudio, de diseño y publicidad, ha sido el ganador del concurso para el cartel oficial de la 43 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca del 2 al 7 de agosto de 2005. El tribunal eligió el diseño de Rovira prácticamente por unanimidad después de un concurso restringido que se limitó a profesionales y aficionados locales.

Es la primera ocasión en la que la organización del Festival y el Ayuntamiento de Jaca presentan con tanta antelación la imagen del festival. La organización ha querido hacer coincidir la presentación de la imagen del certamen con la celebración de la presente edición en la localidad ?hermanada? de Oloron Sainte Marie, donde entre el 24 de julio y el 2 de agosto tendrá lugar la 42 edición del festival. Precisamente, el próximo 30 de julio, una delegación jacetana encabezada por su alcalde, Enrique Villaroya, visitará Oloron y presentarán a los medios franceses de comunicación las líneas fundamentales que seguirá la edición de 2005.

El cartel, con un fondo de colores vivos y muy llamativos, que ?dan la sensación de alegría y fiesta que es el certamen?, dijo el autor, representa una estrella como ?muestra del crisol de culturas que es el Festival?, apuntó Rovira. Un elemento que el autor ha enmarcado en una especie de instrumento de cuerda, representando la música, y dentro del cual aparecen varias figuras de danzantes y bailarines, una serie de banderas y dos de los elementos más significativos de la ciudad sede de la 43 edición, la Catedral y Peña Oroel.

David Rovira explicó que ?las banderas simbolizan los distintos países participantes y las figuras representan los cinco continentes, con una alusión al folklore local, ya que entre ellas hay un danzante de Santa Orosia, y a otros aspectos del Festival, como es la artesanía que he querido mostrar introduciendo una talla de madera?. Además, Rovira ha querido hacer alusión también a la programación nocturna del certamen, creando en el azul que domina la parte superior del cartel unos destellos brillantes que recuerdan el cielo estrellado de las noches pirenaicas. Elementos, todos ellos que según el autor, ?simbolizan y representan los distintos aspectos que abarca el Festival Folklórico de los Pirineos?.

Comentarios