Actualidad

La agricultura ecológica crece en la provincia de Huesca

La agricultura ecológica es un tipo de producción alternativa que pretende obtener alimentos sin el empleo de materias contaminantes para mantener el equilibrio biológico del medioambiente. El objetivo de la misma es obtener alimentos de alta calidad nutritiva, respetando el medio ambiente.

Se trata de una actividad agraria que se produce sin la utilización de sustancias químicas por el que se conserva la fertilidad de la tierra. Este tipo de actividad agrícola utiliza técnicas como el abonado orgánico que rompe los ciclos biológicos de las plagas.

En el año 2003, se cultivaron más de 75.000 hectáreas de cultivo ecológico en Aragón, casi 10.000 más que en el año anterior, de las cuales 3.881 se cultivaron en la provincia de Huesca. Las zonas de la Comarca de Monegros y del Bajo Cinca, entre otras, fomentan la producción de cultivos ecológicos, principalmente cereales y leguminosas, productos hortofrutícolas de temporada, olivo y vino.

En 1995 el Departamento de Agricultura de la Diputación General de Aragón creó el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica con la misión principal de aplicar en la comunidad autónoma el sistema de control establecido en el reglamento de 1991 de la Comunidad Europea. Este comisión establece controles anuales y aleatorios en los cultivos de temporada con el fin de garantizar y certificar la producción de tipo ecológico. Estos productos están identificados con una etiqueta que lleva el logotipo del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y un número de registro.

Los objetivos de este tipo de producción agrícola pretenden potenciar la fertilidad y la productividad natural de los suelos garantizando la continuidad de la producción agraria de la zona. Además este tipo de cultivo respeta los ciclos naturales de los cultivos y evita incorporar a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud o mermen su capacidad alimenticia.

Según un estudio realizado por la asociación empresarial agropecuaria ?ASAJA Huesca?, los cultivos ecológicos son más sostenibles que los convencionales en el aspecto medioambiental y en el económico. Un dato relevante de este estudio es que necesitaríamos producir más del doble de cosecha en el cultivo tradicional para igualar las rentabilidades de los cultivos ecológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00