Eduardo Bandrés destaca el “grado de cumplimiento” del AESPA tras cinco meses de su firma

2004072020 reunion aespa.jpg

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, ha destacado que el AESPA ya ha permitido cumplir 840 contratos temporales en indefinidos y que se seguirá desarrollando con iniciativas ?novedosas? como valorar criterios sociales en las contrataciones públicas, según informa Aragón Press.

El consejero de Economía ha destacado el ?buen grado de cumplimiento? del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) en la segunda reunión de su comisión de seguimiento. El consejero ha destacado los avances en los tres grandes objetivos de este acuerdo: fomentar la calidad en el empleo, desarrollar la economía e integrar a colectivos desfavorecidos.

El AESPA se firmó el pasado mes de febrero por el Gobierno de Aragón y las principales organizaciones empresariales y sindicales para impulsar durante los próximos cuatro años el consenso social y el desarrollo de la Comunidad Autónoma. En la reunión de hoy, las distintas partes han repasado la ejecución hasta el momento actual.

Eduardo Bandrés ha señalado que para conseguir el primer objetivo de potenciar la economía aragonesa, ya se están desarrollando distintos instrumentos políticos, como la sociedad de capital riesgo Savia, el programa Innovaragón y el Plan Director de la Sociedad de la Información, para mejorar la competitividad y desarrollar el capital humano, como medios para luchar contra la deslocalización de empresas.

De la mejora en la calidad del empleo, Bandrés ha destacado la conversión de 840 contratos temporales en indefinidos, lo que se ha logrado ya dirigiéndose por carta a las empresas con mayores índices de temporalidad ?explicando lo anormal de su situación?.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha señalado, dentro de este mismo objetivo, que para ?movilizar el capital humano?, ya se ha presentado en las Cortes el Plan Integral de Inmigración para favorecer la entrada de mano de obra ?que Aragón necesita? y su integración, y que se seguirá incentivando la contratación de mujeres.

Por último, con el objetivo de fomentar una economía más social, Eduardo Bandrés ha anunciado que en todas las contrataciones públicas se tendrá en cuenta como una variable más, además de los datos técnicos y económicos, que las empresas cumplan con normativas como la contratación de minusválidos, la prevención de riesgos laborales o el respeto medioambiental.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, también ha mostrado su satisfacción por el camino que representa el AESPA, aunque ha señalado que apenas ha comenzado a aplicarse, y deben desarrollarse todavía algunos de sus instrumentos, como el Observatorio del Empleo; además de que el objetivo de la estabilidad en el empleo hay que abordarlo ?en el marco general de España?.

Comentarios