Actualidad

La demografía y la temporalidad como riesgos de la economía aragonesa

El sindicato UGT ha presentado hoy su estudio anual sobre la situación de la economía en la comunidad. Junto a los buenos resultados de la actividad económica y el descenso del paro, las conclusiones inciden en problemas como las infraestructuras, el desarrollo tecnológico y, en especial, la demografía y la precariedad laboral.

El secretario regional de UGT en Aragón, Julián Lóriz, ha destacado que después de 14 años, este informe se ha convertido en ?un clásico necesario para acercarnos a la evaluación de la economía y en especial a los indicadores laborales?, con el que se pretende ?inquietar sobre las necesidades políticas?.

Tanto Lóriz como el economista autor del estudio, Javier Franco, han destacado los buenos resultados generales de la economía, que, como ya han puesto de relieve otros estudios, ha crecido por encima del conjunto nacional y acerca a Aragón a los niveles de renta de la Unión Europea. También se ha recalcado que las previsiones para 2004, son de mantener el crecimiento, y a pesar de las incertidumbres, ya hay datos positivos como la reactivación económica en Francia y Alemania.

De los datos laborales, Javier Franco ha resaltado que las 11.600 contrataciones del año pasado en Aragón son cuatro veces más que las de 2002; pero también ha subrayado que España es el país con más paro en la anterior UE de 15 miembros, y su índice de temporalidad del 33% sigue siendo el más alto tras la ampliación, y supera por ocho puntos al segundo, Portugal.

Aunque los datos por comunidades son mejores, y la temporalidad de Aragón se calcula en el 24%, Franco ha considerado que no es tampoco ?una cosa especialmente positiva?. En esta situación, desde el sindicato se considera que es ?un buen momento para apostar por la calidad en el empleo?.

Julián Lóriz ha destacado que el problema fundamental de la economía española es la precariedad laboral, que ha calificado de ?lastre para el crecimiento y la cohesión social?; pero en el caso de Aragón ha señalado también en que el envejecimiento demográfico y la escasez de mano de obra puede provocar ?cuellos de botella? que condicionen el desarrollo, y que requieren soluciones urgentes, como políticas de ayuda a la emigración y la maternidad.

Por otra parte, el secretario regional de UGT ha incidido en la necesidad de un ?nuevo modelo económico? que apueste por la innovación tecnológica las actividades con más valor añadido frente a las deslocalizaciones, ?que son el pan nuestro de cada día?.

Lóriz ha destacado el interés de la logística como línea de trabajo, aunque ha señalado que no hay que limitarse ?a aprovechar las ventajas de nuestra situación, sino buscar también mejorar la competitividad?; además de recalcar la necesidad de potenciar las vías de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00