El Open de Estadilla llega a su mayoría de edad estrenando sala de juego

El XVIII Open Internacional de Ajedrez ?Villa de Estadilla? se disputará el próximo sábado día 24 a partir de las 10 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Buñero en el que significa un nuevo salto de calidad en las instalaciones que han albergado el evento desde 1987. Primero fueron las Escuelas, después el viejo ?Cine Moderno?, posteriormente la Biblioteca y por último el Pabellón Polideportivo. El nuevo local es mas reducido pero mucho mas apropiado, con climatización y perfecta megafonía e iluminación, lo que lo hacen ideal para un centenar de jugadores.

Se van a repartir 2.640 ? en 35 premios en metálico, así como 24 trofeos, manteniéndose la filosofía de que todos los jugadores tengan un aliciente por el que luchar hasta la última ronda, y así, además de una clasificación general con 15 premios (el 1º de 500 y el 15º de 50) tenemos 5 premios para los jugadores de elo de 2000 a 2199, 5 premios para los de elo de 1701 a 1999 y otros 5 para elo hasta 1700. También hay trofeos por categorías de edad (Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes y Veteranos).

En el aspecto deportivo y faltando dos días de inscripciones el ranking lo encabeza el Gran Maestro afincado en Huesca Roberto Cifuentes Parada, eterno candidato a un título que se le resiste. Entre sus rivales mas cualificados están varios ganadores de otras ediciones: el Gran Maestro búlgaro Atanas Kolev (vencedor en 1999), el Maestro Internacional argentino Diego Adla (vencedor en 1996) o el Maestro Internacional yugoslavo Slobodan Kovacevic (ganador en 1997). Otros titulados inscritos son el Gran Maestro búlgaro Vasil Spasov, el Maestro Internacional hispanoargentino Pablo Glavina, actual subcampeón, y el Maestro FIDE y campeón de Aragón Fernando López.

Entre los inscritos abundan jugadores de categorías inferiores, donde se dan cita los mejores exponentes de las canteras aragonesa y catalana. Así los Daniel Moreno (campeón de Aragón sub 14), Alberto Chueca (campeón de Aragón sub 12), Diego Antolín y Daniel Forcen (3º y 7º en el campeonato de España sub 10), Hugo Gúetas (ganador del Open del Somontano), Marcos Sig (subcampeón de Aragón sub 16) serán duros rivales para los titulados internacionales y apoyan la filosofía del club organizador de intentar hacer un torneo interesante para la cantera y para todos los aficionados.

Entre los dos inscritos más jóvenes (Miguel Pellicer y Mateo Uldemolíns nacidos en 1997) y el inscrito más veterano (Jesús Belenguer nacido en 1927) tenemos 70 años de historia que se van a encontrar delante de un tablero en la expresión más clara de lo que se busca en las 18 ediciones del Open aragonés de ajedrez rápido más veterano: que el Open de Estadilla sea un torneo querido por todos.

Para las 100 primeras inscripciones confirmadas, el Club de Ajedrez La Aurora*Estadilla, el Ayuntamiento de Estadilla, la Sociedad L?Aurora y las demás entidades colaboradoras tienen preparada una camiseta conmemorativa de esta mayoría de edad del torneo, repitiéndose al finalizar el torneo el tradicional sorteo de lotes de vino del Somontano y de la prestigiosa Bodega Enate entre los jugadores que no consigan premio en metálico, por lo que el buen sabor de boca está asegurado en todos los casos.

Las Inscripciones pueden realizarse hasta el 22 de julio en los teléfonos 974 305 492 o 626 884 659 (José Luis Pellicer) y en el correo electrónico chestadilla@hotmail.com, aunque las inscripciones abonadas por cuenta bancaria antes del 21 tienen una reducción.

Comentarios