Actualidad

Montearagón, de momento, un pantano sin utilidad

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha comunicado al Alcalde de Huesca que no se ha dado ningún paso hasta la fecha en el proyecto de ejecución de la traída de aguas hasta la ciudad desde el pantano de Montearagón. Tampoco se ha hecho nada en lo referente a la construcción del canal de la cota 540, que todo parece indicar que será tubería cerrada distribuyendo el agua de riego a la zona beneficiaria por esta regulación.

De momento Montearagón es un pantano pero no tiene salida alguna. Ni hay traída de aguas a Huesca ni infraestructura de riego.

En lo que se refiere a la traída de aguas el proyecto está sin redactar, y eso que el anterior presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, se comprometió en noviembre de 2003 no solo a redactar el proyecto, sino también a financiar su ejecución.

El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, dice que Lacasa no cumplió con su palabra y que en la Confederación nadie sabe nada.

Tras la reunión de este martes entre el alcalde y el nuevo Presidente de la CHE, José Luis Alonso ha vuelto a reiterar el compromiso que ya expresó Lacasa: el Ministerio de Medio Ambiente correrá con todos los gastos del proyecto de la traída y este se encargará de inmediato.

En lo que se refiere a la potenciación del regadío del entorno de Huesca, también está pendiente de redacción el proyecto de transporte de agua desde el embalse hasta las parcelas de cultivo. En principio, habrá una sola salida de agua desde Montearagón, bifurcándose la tubería en dos: la de abastecimiento a la capital oscense y la de riego. Se han de dar a los técnicos los datos sobre las ?manchas verdes? (o zonas regables) para que hagan los cálculos de dimensión de la tubería.

El director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano, destaca que desde el Gobierno de Aragón se está llevando a cabo la tramitación administrativa correspondiente a la concentración parcelaria de Bellestar y de Monflorite-Lascasas. Se ha redactado el pliego de bases. Las obras durarán de dos a tres años.

En el mejor de los casos, el pantano estará operativo en el verano de 2007, ya que este tipo de obras tienen que pasar dos años de pruebas hasta que pueden ser utilizadas. Como quiera que en 2005 podría estar finalizada la obra, hasta 2007 no estará operativa, y por tanto Huesca no podrá aprovecharse de este pantano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00