Iglesias recordará a Zapatero la deuda histórica de España con Aragón

2004072121 zapa iglesias.JPG

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este jueves a las 9.30 horas al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; dentro de la ronda de contactos del ejecutivo central con todas las comunidades autónomas. Iglesias ha adelantado que recordará a Zapatero el déficit de infraestructuras que sufre Aragón.

En el primer encuentro oficial tras las elecciones generales, Marcelino Iglesias pedirá a José Luis Rodríguez Zapatero el pago de la deuda del Estado con Aragón; pero irá más allá. Según ha declarado Iglesias, el pago de esa deuda ?no es suficiente?, sino que Aragón tiene en marcha otros proyectos como el desarrollo de tres ejes ferroviarios de Alta Velocidad.

Iglesias también planteará a Zapatero reformas en la Constitución español, en los estatutos autonómicos y la aprobación de la Constitución europea. El presidente del gobierno aragonés ha asegurado que mantendrá ?su posición? ante el gobierno central.

Desde el Partido Popular, el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, ha afirmado que ha llegado ?el momento de que Rodríguez Zapatero formalice los compromisos adquiridos por su partido con Aragón?. Alcalde ha manifestado que que la reunión entre Zapatero e Iglesias ?servirá para conocer la capacidad y el grado de influencia real del presidente aragonés en La Moncloa?.

Alcalde ha añadido que el encuentro debe de servir para que el gobierno de Rodríguez Zapatero realice un especial esfuerzo para convencer al Gobierno francés de la necesidad de mejorar el eje carretero del Somport, cumpla el compromiso de reabrir la línea del Canfranc en 2006 así como de impulsar la nueva travesía ferroviaria central bajo el Vignemale, y el apoyo en inversiones concretas a la Expo 2008. Alcalde ha asegurado que ?estas demandas ya recibieron hace un año el compromiso firme y explícito de Aznar en la entrevista que mantuvo con Iglesias?.

Comentarios