Actualidad

Río Aragón y COAGRET no participarán en la elaboración del dictamen sobre Yesa

La Asociación Río Aragón y COAGRET han indicado que ?convencidos de que con buena disposición de todas las partes podíamos llegar a un acuerdo que sería histórico que zanjaría el enfrentamiento llano-montaña, acudimos a la Comisión del Agua, donde hemos presentado nuestras alternativas y hemos solicitado documentación para poder estudiar, en un tiempo razonable la situación real del problema que se quiere resolver: el regadío en Bardenas. Sin embargo, ante ?nuestras solicitudes nos hemos encontrado con una actitud cerrada por parte de la presidencia de la ponencia de obras conflictivas de Pacto del Agua y de algunos de sus miembros, que quieren aprobar rápidamente un dictamen sin dar lugar a estudios ni debates técnicos rigurosos?.

?Las últimas sesiones- dicen estas asociaciones- solo han servido para comprobar que no se consideran nuestras peticiones, apoyadas sin embargo por la CHE, el MIMAM y otros componentes de la Comisión como ANSAR, SEO, Ecologistas en Acción y Chunta Aragonesista. Creemos que sólo se quiere avanzar en el borrador de un dictamen predeterminado hacia una cota, sin dar tiempo a recibir los informes solicitados, sin tener en cuenta las alternativas planteadas e intentando obviar el debate más elemental sobre el problema a solucionar, que no es otro que las condiciones del regadío actual y futuro en Bardenas?.

Por estos motivos, en el momento actual Río Aragón y Coagret señalan que ?no podemos legitimar con nuestra presencia y participación un dictamen que se está fraguando sin la menor consideración a los afectados y sin el debate previo que, a partir de unos informes y las alternativas que hemos presentado, aclaren la situación de los regadíos en Bardenas para solucionar sus demandas reales?.

Por lo tanto, Río Aragón y COAGRET ?no participarán en la elaboración del dictamen, a la espera de que se nos remitan los informes solicitados y que estos puedan ser estudiados en profundidad. Hubiéramos deseado encontrar una actitud positiva en el seno de esta ponencia similar a la del Ministerio pero, lamentablemente, no ha sido así. Desde nuestras asociaciones reiteramos nuestra voluntad de participar en estos foros y en procesos de diálogo que llevamos años demandando. Para ello nos hemos comprometido en unos plazos para presentar alternativas a Yesa y en ello seguiremos trabajando?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00