CHA pregunta a Cristina Narbona sobre la construcción de un refugio junto al Ibón de Marboré

Tras el alud producido en la zona próxima al refugio de la Brecha de Tucarrolla el pasado invierno, el concejo belsetán solicitó una vez más la construcción de un refugio en la zona del ibón de Marboré. Desde CHA se asegura que el Ministerio de Medio Ambiente dio ?la callada por respuesta? tanto al ayuntamiento de Bielsa como al diputado de CHA, José Antonio Labordeta.

Chunta Aragonesista argumenta que la puesta en marcha de esta infraestructura que debería impulsarse en estos meses estivales es demandada por la Federación de Montaña de Aragón, el GREIM y el Ayuntamiento de Bielsa podría evitar accidentes de montaña y servir de base para operaciones de rescate.

Por ello y teniendo en cuenta los cambios de los responsables al frente del Ministerio de Medio Ambiente, desde la representación de CHA en el Congreso se preguntará si la actual dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sigue oponiéndose al impulso de esta obra, que de llevarse a cabo con características similares a las tradicionales mallatas de pastores, reduciría el impacto medioambiental a un grado que consideramos asumible, más cuando estamos hablando de una función relacionada con la seguridad.

Para César Ceresuela, miembro de la ejecutiva de CHA, ?Marboré es la ruta natural hacia la cara norte del Monte Perdido, por lo que la puesta en marcha de un pequeño refugio evitaría accidentes como el producido el pasado invierno, sirviendo en caso de necesidad tanto para los montañeros como para los grupos de rescate de la Guardia Civil ante un repentino temporal así como base de operaciones para el GREIM en cualquier operación de rescate de la cara norte de Monte Perdido?.

Desde CHA creemos también que sería suficiente con que el refugio o mallata se abriera en invierno situándose en una zona de fácil acceso en las proximidades al ibón, requisito que no cumple el refugio de Tucarrolla.

CHA quiere conocer los argumentos la postura del Ministerio de Medio Ambiente y las causas por las que la dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no ve conveniente permitir el impulso de este proyecto que ha sido defendido en varias reuniones del Patronato por parte de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Bielsa.

Para César Ceresuela, se debería haber aprovechado estos meses de verano para impulsar este proyecto, ya que en los meses de invierno lo único que podremos hacer es volver a recordar el importante papel que jugaría esta pequeña infraestructura a la hora de hacer más segura esta zona montañera.

Comentarios