Jaca acoge el inicio de la nueva exposición itinerante del Gobierno de Aragón sobre incendios forestales

El Palacio de Congresos de Jaca acoge desde el próximo lunes, 26 de julio, la nueva exposición itinerante para prevenir los incendios forestales. La exposición, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, podrá ser visitada hasta el sábado 31, en horario de mañana y tarde. El Pueyo de Jaca, Yebra de Basa y Sabiñánigo serán algunos de los municipios que recorrerá la exposición durante el mes de agosto.

La iniciativa del Gobierno de Aragón pretende informar sobre las causas, efectos y buenas prácticas en el uso del fuego. Este es el tercer año en el que se lleva a cabo una actuación de sensibilización itinerante. La exposición incluye carteles, paneles, maquetas ilustrativas y materiales, herramientas y trajes de protección utilizados por los equipos de extinción de incendios. Algunas de las novedades de esta edición son un puzzle interactivo y una maqueta sobre el trabajo de las cuadrillas y medios del Gobierno de Aragón. La exposición informa también sobre las singularidades de los incendios en nuestra comunidad, y persigue fomentar un cambio de actitudes que favorezca el respeto y la conservación del medio natural.

Esta labor de sensibilización se suma a otras iniciativas, como la del Programa de Voluntariado Medioambiental, por el que 143 jóvenes informan a los visitantes de espacios naturales sobre cómo prevenir incendios forestales. El programa de voluntariado está copatrocinado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

La prevención es una de las líneas prioritarias del Gobierno de Aragón en su programa forestal. El programa de lucha contra incendios ha experimentado este año un gran crecimiento presupuestario, al pasar de los 12 millones de euros del año pasado a los 18,5 del presente ejercicio. Una de las principales mejoras ha sido el incremento de medios aéreos, que ha pasado a ser de ocho helicópteros, frente a los seis del año 2003. También han aumentado el número de cuadrillas terrestres y de puntos de vigilancia. Hace sólo unas semanas, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, adelantó la redacción de un Plan de Recuperación de Zonas Afectadas por Grandes Incendios, al que se destinarán unos 12 millones de euros adicionales.

Comentarios