El aumento de los accidentes de tráfico intensifica las salidas del Servicio de Bomberos en el Somontano

Desde hace diez años el cuerpo de Bomberos en Aragón y en España asume el servicio de atención en carreteras, algo que el Jefe de Bomberos del Servicio Comarcal de Extinción de Incendios y Protección Civil en el Somontano, Bernardo Hernández, considera necesario ante el aumento desmesurado de los accidentes de tráfico. Una labor intensa cada vez más coordinada gracias al teléfono gratuito 112, que está en permanente contacto con los Servicios de Protección Civil.

Según las estadísticas el número de actuaciones en las que debe intervenir el Servicio de Bomberos ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido al incremento de los accidentes en carretera. Intervención que se ha hecho indispensable, sobre todo porque son los Bomberos quienes disponen de las herramientas adecuadas para rescatar a las víctimas, en colaboración permanente con los servicios sanitarios.

De esta forma se asegura que los heridos queden totalmente inmovilizados, sin que su vida corra peligro durante las tareas de rescate. Para ello es vital contar con una buena dotación de medios, comenta Hernández. El próximo año el Servicio Comarcal del Somontano espera contar con un nuevo vehículo, equipado para atender accidentes de tráfico e incendios tanto urbanos como forestales.

Antiguamente, comenta Hernández, sólo se intervenía en los accidentes en los que los heridos se habían quedado atrapados. Sin embargo, en la actualidad el servicio de teléfono gratuito 112 posibilita conocer cualquier incidente que se produzca en las carreteras, y de esta forma evitar males mayores.

En el caso de un accidente en carretera, los bomberos siempre se ocupan de apagar la batería del coche para evitar cualquier incendio, así como limpiar el lugar del suceso de forma que no queden sustancias deslizantes que pudieran producir un nuevo siniestro. ?Es preferible tenernos que dar la vuelta porque el accidente no requiere de nuestra intervención, que no llegar a tiempo de poder salvar una vida humana?, concluye Hernández.

Comentarios