Actualidad

La Jacetania ha conocido de primera mano las alternativas a Yesa

Diferentes colectivos sociales y representantes de Ayuntamientos y de la comarca de la Jacetania han asistido a la presentación del avance de las alternativas para no recrecer Yesa, realizada por el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, y el presidente de la Asociación Río Aragón, Javier Jiménez, donde se contempla la propuesta de almacenar el agua donde se va a utilizar, en lugar de en la cabecera de la cuenca del río.

Pedro Arrojo ha destacado que las alternativas a Yesa plantean un nuevo enfoque que en su día ya se planteó en la Litera o los Monegros. Consiste en cambiar la prioridad de la regulación en cabecera por realizarla en tránsito, con embalses y balsas dentro del propio territorio de Bardenas. Según Arrojo este método permitiría modernizar los regadios, haciéndolos más cómodos para el regante, pero sobre todo más eficaces.

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua ha destacado la buena acogida que han tenido estas propuestas en el Ministerio de Medio Ambiente y en la CHE. Pedro Arrojo ha indicado que con el nuevo gobierno ?ha cambiado el cómo se hacen las cosas, recuperando el diálogo democrático, que ahora hay que practicar para llegar a una solución?.

También este viernes se ha celebrado la fiesta-presentación del disco "El agua para las ranas (Canciones por la Dignidad de la Montaña)", editado por la Asociación Río Aragón. En "El agua para las ranas" colaboran trece grupos y cantantes aragoneses que han querido sumarse a las reivindicaciones de Río Aragón, como son Ángel Petisme, O'Carolan, La Orquestina del Fabirol, Cornamusa, La Birolla, Hato de Foces, A Ronda d'os Chotos d'Embún, José Antonio Labordeta, Ángel Vergara y Cía., La Ronda de Boltaña, Quinteto Joaquín Pardinilla, Biella Nuei y Gaiters de Chaca (que han compuesto y grabado sus dos primeros temas para este disco).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00