Actualidad

Aragón es la comunidad en la que más ha bajado el paro en el último año

Aragón ha alcanzado el pleno empleo masculino y la tasa de paro entre las mujeres aragonesas es la más baja de España. Son los resultados de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística del segundo trimestre de 2004, que también recoge que en el último año se han creado 12.800 nuevos empleos. 12.100 de ellos son femeninos.

La tasa de paro en Aragón se sitúa en el 5,2% de la población activa; en el 7,6% para las mujeres y 3,58% para los hombres, que se considera pleno empleo. Con un descenso del 18,72%, es la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en el último año.

Por provincias, Teruel es la provincia con la menor tasa de paro de España, un 3,4%; mientras Huesca con un 4,9% ocuparía la cuarta posición tras Navarra y Rioja. Por último, Zaragoza registra un 5,5% y se sitúa en sexto lugar, por detrás de Lérida.

La población activa en Aragón ha crecido en 6.500 personas, en comparación con el mismo periodo del año 2003, lo que supone un incremento del 1,3%. Con ello la tasa de actividad aragonesa se sitúa en el 70% de la población en edad de trabajar, registro prácticamente idéntico al del trimestre anterior.

El número de parados ha disminuido en 6.300 personas, de ellas 4.600 mujeres y 1.700 hombres. De esta manera, la tasa de paro en Aragón se sitúa 5,7 puntos por debajo de la media nacional, la tercera con menor desempleo por detrás de Navarra y La Rioja. Las tasas de paro en Aragón son la mitad, en el caso de las mujeres, o menos, en el caso de los hombres, de la observada en España.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha destacado que ?con este son siete los trimestres consecutivos en los que el mercado laboral aragonés muestra un comportamiento muy favorable, con tasas significativas de crecimiento de la actividad y la ocupación, lo que es un claro reflejo del proceso de recuperación económica que vive esta Comunidad Autónoma desde la segunda mitad de 2002?. En su opinión, ?resulta especialmente destacable que Aragón haya alcanzado el pleno empleo masculino y que el colectivo femenino esté mostrando una gran flexibilidad ante la demanda del mercado laboral, siendo así el principal impulsor y beneficiario de este proceso?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00