Actualidad

Aumento de servicios del 112 SOS-Aragón en el primer semestre de 2004

Durante el primer semestre de 2004 el servicio de emergencias 112 SOS-Aragón ha alcanzado un significativo aumento de los incidentes solucionados. Más de 21.000 incidentes en lo que va de año, son los servicios que ha prestado el 112 SOS Aragón, con una media mensual de más de 3.500. El mes de junio ha alcanzado la cifra récord de atención de más de 4.000 incidentes. El total de llamadas recibidas durante este semestre asciende a 200.000, según informa Aragón Press.

La herramienta que más trascendencia tiene en el transporte de emergencias es el servicio a través del helicóptero, servicio público que ha incrementado su funcionamiento desde su puesta en marcha en 2001. Este vehículo ha registrado más de 140 salidas en los meses de enero a junio, lo que ha supuesto 150 horas de vuelo, frente a las poco más de 100 horas del primer año.

Durante la presentación del balance semestral del servicio, que se ha celebrado este viernes, se muestra que éste está llegando a unas cotas máximas que hace años eran inimaginables y que existe una confianza del ciudadano hacia el servicio.

Según el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, se está trabajando para una próxima remodelación del concepto integral del centro, para poder adaptar las últimas tecnologías a sus servicios y, de esta manera, poder tomar decisiones con más rapidez y eficacia. El director de Interior ha calificado estas remodelaciones como ?ayuda impagable? para el servicio de emergencia, ya que las últimas tecnologías supondrán un avance en la gestión de las emergencias, por ejemplo el poder optar a ver en tiempo real lo que sucede. Además ha constatado que ?ya están trabajando en el diseño de estos proyectos? y espera que a lo largo de 2005 se vean los primeros resultados tangibles.

En la presentación se ha explicado el origen de los incidentes gestionados. Del total, el 33% corresponde a actuaciones sanitarias, el 16% a accidentes de tráfico, laborales y personales, el 15% a los de seguridad ciudadana y el 11% a los percances en la carretera. El resto, un 25%, corresponde a incidencias de diversa tipología que comprenden desde los daños al medio ambiente, rescates de montaña y los relacionados con los deportes de riesgo y aventura. Artajo ha destacado que, concretamente, éstos últimos son los que mayor crecimiento han experimentado en este último semestre. También ha reconocido que ?este aumento de incidencias derivadas de los accidentes de montaña o deportes de riesgo se debe a que la época de verano es la más propensa a este tipo de prácticas?.

Por provincias, Zaragoza es la que más incidencias ha atendido, 57, y le sigue de cerca Huesca con 48 intervenciones y Teruel con 29. Las causas de movilización de helicópteros son también variadas; las actividades provienen en su mayoría del ámbito sanitarias, en menor medida están los accidentes de tráfico, las enfermedades comunes, los accidentes laborales o comunes y los accidentes domésticos. El resto de servicios provienen de las actividades propias de protección civil. Artajo ha destacado el significativo incremento de la utilización del helicóptero para el transporte sanitario.

El responsable de la resolución de emergencias en la comunidad de Aragón ha comentado que desde el Departamento de Presidencia, a través de la Dirección General, ya se está llevando a cabo una campaña de prevención de accidentes de montaña que ha supuesto una ?concienciación? de la población que lleva a un menor número de percances, pero ha admitido que ?el propio uso y la participación cada vez más masiva de estos deportes de riesgo conlleva un incremento de accidentes que evidentemente sigue ahí?. Asimismo, Artajo ha recalcado también la necesidad de poner freno a la ?fraudulenta utilización? del número de emergencias 112 que según él, ?entorpece la labor social?. Para conseguirlo, el pasado 17 de junio, las Cortes de Aragón realizaron una modificación legislativa para hacer aplicables las sanciones derivadas de protección civil. El director ha señalado que ?últimamente han tenido que abrir un par de expedientes administrativos de carácter sancionador a aquellas personas que hacen mal uso de este servicio?. Artajo ha añadido que estas infracciones, por su repercusión en la prensa, están empezando a disminuir pero aún, reconoce, que ?estamos ante cifras elevadas?.

Por último, el responsable de Interior de la DGA, Artajo, ha aprovechado para dar consejos útiles para prevenir accidentes. Ha hecho un llamamiento a la prudencia en las carreteras, ha aconsejado no realizar fuegos en aquellos lugares en los que no esté permitido y mantener la confianza en los servicios de resolución de emergencias ya que disponen de la ?absoluta preparación? para solventar cualquier tipo de accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00