Actualidad

Las carreteras aragonesas necesitan una inversión de 287 millones de €

Según un informe realizado por la Asociación Española de la Carretera, la red viaria aragonesa no sale muy mal parada. En dicho informe se recoge la necesidad de realizar en toda España una fuerte inversión en mantenimiento cifrada en 3.615 millones de euros. Aragón suspende en señalización vertical en la red autonómica, mientras que en firme, señalización horizontal, barreras metálicas y balizamiento la calificación es aceptable y buena, tanto en carreteras estatales como autonómicas. La inversión que se debería realizar en Aragón es de 90 millones de euros en las carreteras nacionales y de 197 en las aragonesas para solucionar las deficiencias.

En los últimos años se han incrementado las inversiones en la construcción de nuevas carreteras en un 58% mientras que en conservación el aumento es del 36%. Todo ello contando que el volumen de tráfico también ha sido mayor en los pasados años. Para realizar este estudio se han analizado 3.036 tramos de 100 metros cada uno en todas las provincias del país, tanto en la red estatal como autonómica.

La principal conclusión es el deterioro del firme de las carreteras del Estado con un 22% en estado deficiente. En lo que hace referencia a Aragón, el firme es aceptable en ambos casos. La señalización horizontal es buena en las vías nacionales y aceptable en la autonómica, mientras que la vertical suspende en esta última. La colocación de barreras metálicas es aceptable y el balizamiento es bueno tanto en la red viaria estatal como el autonómica.

Aragón está entre las nueve comunidades que están calificadas como ?aceptable? en el estado de las carreteras. El informe refleja también que las principales mejoras deben realizarse en las vías autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00