La Comarca del Cinca Medio reconoce a sus progenitores en Alfántega

La tercera edición del ? Día de la Comarca del Cinca Medio? ha instituido las? Menciones? con las que se reconocerá la labor de personas de la Comarca en todos los ámbitos. Esta primera edición ha tenido como eje la génesis del entesupramunicipal desde la mancomunidad has la actualidad. Arturo Zapata ha destacado la labor de todos los consejeros y el papel vital que tiene la Comarca como eje vertebrados del territorio, aunque reconocía que había que solucionar problemas graves como el transporte.

El presidente ha destacado el ámbito lúdico y festivo de la jornada por encima de todo. La primera mención ha sido para Ernesto Baringo primer presidente de la comarca quien ha destacado la interconexión que debe haber entre los pueblos pequeños y los grandes, así como se trabajó para configurar la que hoy conocemos comarca del Cinca Medio y que tuvo su reconocimiento en el año 96 cuándo fue reconocida la mancomunidad como de interés comarcal.

A continuación ha sido distinguido el último presidente de la mancomunidad José Luis Escutia, quien ha destacado el consenso habido y el trabajo de todos los consejeros para sacar adelante un proyecto, que ha ido sumando aspectos importantes como la llegada del PRODER, la implantación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria, a la vez que ha recordado las dificultades que se tuvieron para cohesionar el territorio, con el cambio de Castejón del Puente al Somontano, la salida de Alcolea, que luego volvió, o los sentimientos de Fonz más próximos a otras comarcas.

El primer presidente de la Comarca fue José Antonio Castillón, que ha querido acordarse de los consejeros, presidentes y trabajadores de estos años de funcionamiento, así ha mencionado a Nicolás Fortuño, único ex presidente ausente, y ha querido simbolizar en la figura del gerente Manuel Serena, que lleva desde el inicio, el trabajo de los empleados del ente, ya que con el esfuerzo de todos se ha llegado hasta aquí.

También se ha querido reconocer a los concejales que han estado desde el comienzo en la figura de Salvador de Pablo, quien ha aprovechado para recordar como Monzón cedió en la constitución a uno de sus representantes para que estuvieran todos los núcleos que componen San Miguel de Cinca, destacando como ese talante de Ernesto Baringo hace posible la Comarca.

Ha terminado el acto el alcalde de Alfántega, Luis Fumanal, que ha recibido también una mención como anfitrión y ha destacado como el pueblo más pequeño de la comarca puede tener unos buenos servicios gracias a la Comarca.

Tras este acto se ha inaugurado una exposición de dibujos de Jesús Ferrer, trabajador de la Comarca, hechos con tinta china.

Así mismo se han inaugurado los trabajos de limpieza y señalización de la Fuente de la Mora, que se podría incluir en una ruta sobre Patrimonio Hidráulico.

Comentarios