El mal tiempo puede con la expedición del GMAM al Muztagh Ata

Finalmente no ha podido ser y los ocho integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña de la EMMOE de Jaca no ha podido hacer cima en el Muztagh Ata. El mal tiempo ha hecho imposible la progresión del equipo que regresará de tierras chinas esta semana, según esta previsto el próximo domingo, 1 de agosto el grupo estará en España.

Después de instalar el Campo III a 6800 metros de altitud e intentar desde allí con una cordada de cuatro alpinistas lanzar el que sería el último ataque a la cima, el GMAM ha tenido que desistir. Las adversas condiciones climatológicas y la gran cantidad de nieve caída y acumulada en la vía de ascensión han hecho imposible y muy peligrosa la progresión del grupo, y así la expedición se tuvo que replegar al campo base y dar por finalizada esta aventura.

Recordamos que al frente del grupo está el Comandante Esteban, jefe de la expedición, y junto a él han viajado un médico y seis miembros del grupo que aunque tienen experiencia en montaña no en estas alturas. Para este tipo de expediciones se eligen estas montañas como el Muztagh Ata que no tienen dificultad técnica en su ascenso pero son picos de gran altura y así los nuevos del grupo se familiarizan con las grandes alturas, porque ese es el objetivo de esta cumbre, formar a los nuevos miembros del Grupo y prepararles para nuevos ascensos. Sin embargo en esta ocasión no ha podido ser y es que el mal tiempo ha condicionado la expedición que finalmente no ha querido arriesgar más de lo necesario y ha optado por la vuelta.

Se espera que el grupo durante esta semana descienda y realice el viaje de vuelta a España, donde, según ha informado el GMAM podrían llegar el próximo domingo 1 de agosto.

Comentarios