Actualidad

Esperanza Fernández actúa este martes en Jaca

Esperanza Fernández, una de las voces principales del cante flamenco en la actualidad, actúa este martes en Jaca, en el ciclo ?Mirando las estrellas?. El concierto titulado ?Almadía?, de música magrebí y flamenco, comenzará a las diez y media de la noche en los Jardines de la Universidad.

Nombres como Yehudi Menuhin, Enrique Morente, Kiko Veneno, Edward Simmons, José Miguel Evora, y formaciones como Trio Accanto, Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, The Weslyan Ensemble of the Americas, entre otros, jalonan la carrera de Esperanza Fernández. Su versatilidad artística la ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big band, orquesta de Cámara y Sinfónica, etc.

Gitana, nacida en el Barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. De su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento y le permite interpretar distintos y variados estilos. A los 16 años se presentó como primera cantaora del espectáculo ?Amargo? de Mario Maya, y desde entonces, ha compartido escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente?

Su impresionante sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia, le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco, como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico, interpretando ?La Vida Breve?, ?El Amor Brujo?, ?Siete Canciones Españolas? y participando en la recuperación de la Opera ?Margot? de Joaquín Turina (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999)

En 1997 es invitada por el maestro Yehudy Menuhin a participar en los conciertos ?Voces por la paz? junto a estrellas internacionales como Miriam Makeba o Noa. En 2001 graba nuevamente ?El Amor Brujo? con la Orquesta Nacional de España, clausurando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En 2003 colabora como cantaora en el espectáculo ?El duende, la molinera y el corregidor? , concierto escenificado sobre música de Manuel de Falla, en el que también participó la bailarina Aída Gómez. Posteriormente fue invitada por el Festival Île-de-France, estrenando en Le Cirque d´Hiver de París el espectáculo ALMADÍA (del árabe Al-ma-diya: barca, balsa), en colaboración con músicos de Marruecos, incluido en un proyecto para la integración de la música magrebí y flamenco; con voz, guitarra, laúd árabe, kannun y palmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00