“Anima Musicae” ofrecerá un concierto en los Cursos de Verano de Jaca

?Anima Musicae?, grupo compuesto por Gonzalo Arruego y Pilar Irala, actúa en el Palacio de Congresos de Jaca este viernes, a las ocho de la tarde. El concierto ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y se enmarca en la programación cultural paralela a los cursos de verano que anualmente organiza dicha Universidad.

El concierto consta de tres piezas musicales. La primera de ellas, ?Insomnio?, es un quinteto para piano y cuarteto de cuerda que se interpreta por primera vez con la recreación en fotografía digital y texto realizada por Pilar Irala.

La segunda pieza, también un estreno, es ?Kronos I.-Tempus fugit?, el primero de los tres movimientos de un dúo para piano y violonchelo cuya recreación ha corrido a cargo de Pierre D. La. El concierto se cerrará, como todos los conciertos de ?Anima Musicae?, con una recreación pictórica improvisada a cargo de Carlos Sancho, quien plasmará en el lienzo los estímulos e imágenes sugeridas por el cuarteto de cuerda ?Entretinieblas?.

La idea de ?Anima Musicae? nació en Zaragoza en el año 2000 de la mano de los dos jóvenes creadores Gonzalo Arruego y Pilar Irala. ?Anima Musicae? propone al espectador una experiencia global y única; una suerte de poema total en constante desarrollo y crecimiento acerca de la poesía del arte.

El proyecto que actualmente presenta ?Anima Musicae? es ?In illo tempore?, un espectáculo que combina música, escultura, litografía, pintura, poesía y fotografía y vídeo digitales, y propone al espectador un viaje al corazón de la creación artística, la inspiración y su materialización, explorando las múltiples relaciones existentes entre tan diversos procesos creativos. ?In illo tempore? nació de la propuesta, realizada a distintos artistas plásticos, de recrear diversas piezas musicales de Gonzalo Arruego. En sus conciertos, ?Anima Musicae? muestra al espectador la fusión entre obra musical y plástica, entre la fuente de inspiración del artista, la música, y su materialización, la obra de arte: el espectador escucha la pieza de música que sirvió de origen a la obra de arte que contempla mientras, a través de la proyección en vivo de imágenes digitales en gran formato, se le muestra cómo fue creada.

Comentarios