Optimismo en el sector turístico aragonés pese al descenso de clientes

2004072626 turismo.jpg

El negocio turístico en Aragón calcula un descenso medio de algo menos del 2% respecto a julio del año pasado, pero empresarios y Administración han coincidido en considerar que no se trata de una situación preocupante y de que las expectativas para el resto del verano son buenas, según informa Aragón Press.

Los representantes de las principales asociaciones del sector turístico aragonés se han reunido con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para analizar la situación de su negocio. A pesar de que los datos de julio se adelantan peores que los del pasado, tras la reunión se ha lanzado un mensaje unánime: ?no hay desmoralización, ni crisis?.

Arturo Aliaga ha señalado que el descenso de la ocupación y de la estancia está motivado por varias causas: el aumento de la oferta hostelera en la Comunidad, ya que este año se han abierto 52 nuevos establecimientos con 762 plazas; la celebración de grandes eventos como el Xacobeo, la Eurocopa o el Forum; la competencia de nuevos destinos en el extranjero, como Croacia, y un tiempo ?que no ha acompañado todo lo que quisiéramos?.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que la situación es buena ?en el contexto de España?, y ha señalado que el turismo de interior que ofrece Aragón está sufriendo menos problemas que el de ?sol y playa?. Como conclusión, Aliaga ha señalado que ?la situación no es grave, aunque hay que estar alerta y acomodarse a las circunstancias?.

En este análisis han coincidido todos los representantes de las asociaciones empresariales. Ángel Mas, presidente de la asociación de empresarios turísticos de Huesca, incluso ha señalado que se está ?mejorando el nivel del cliente? y que además las previsiones para agosto y septiembre son optimistas.

Luis Soler, representante de los hosteleros de Teruel, también ha señalado que se está notando la tendencia a sustituir las estancias de quince días o un mes por una semana o cinco días, pero que comarcas como las de Albarracín o Maestrazgo mantienen un nivel ?muy alto de ocupación?.

Desde sectores específicos, Juan Bazán, de las empresas de turismo deportivo, y Antonio García, de los balnearios, han señalado que la preocupación suscitada muestra el desarrollo del sector, pero que en Aragón sigue teniendo muchas posibilidades de desarrollo.

El consejero de Industria ha explicado que esta reunión se ha celebrado también aprovechando la firma de una serie de convenios de promoción entre su departamento y las asociaciones presentes, ?para llegar a más sitios?. También se ha anunciado que el próximo Día del Turismo en Aragón, el 27 de septiembre, se celebrará en Panticosa y que en esta fecha se aprovechará para analizar la temporada turística y estudiar cambios en el plan de promoción turística que se aprobó el pasado año.

Por encima de los últimos datos, Aliaga, ha destacado que el turismo ya supone el ocho por ciento del PIB en la comunidad, y el 17% en Huesca; y que en Aragón funcionan 1.691 alojamientos turísticos con una oferta total de 76.100 plazas.

Comentarios