CHA se opone al macrovertedero de inertes previsto para Monzón en el borrador del Plan Integral de Residuos de Aragón

En rueda de prensa, Chunta Aragonesista advierte que en el borrador del Plan Integral de Residuos del Gobierno de Aragón, se prevé la ubicación en Monzón de un macrovertedero de residuos industriales inertes en el término municipal de la localidad, que daría cabida a los procedentes del Somontano, Bajo Cinca, Cinca Medio, Caspe, Sobrarbe, Ribagorza, Litera y Monegros. Chunta Aragonesista anuncia que presentará alegaciones al mismo, ya que se oponen a la infraestructura propuesta desde Medio Ambiente, como señala José Manuel González de Chunta.

Chunta considera que las dimensiones son excesivas, ya que se prevé una capacidad de 150.000 toneladas anuales, mientras que los datos del 2000 del Cinca Medio alcanza las 50.000, pero se incluyen los peligrosos y los escombros que no tendrían cabida en el de residuos inertes. La propuesta denuncia CHA es un tercio más grande que la suma del de Sabiñanigo y Teruel juntos, como explica el concejal de CHA, Juan Antonio Blasco.

Chunta recuerda que en el pacto de gobierno firmado en el Ayuntamiento de Monzón expresan claramente su oposición a la ubicación en la ciudad un vertedero de estas características, por lo que espera que la corporación rechace la intención del Gobierno Regional, a la vez que destaca que en el año 2004 la DGA ha asumido las competencias en esta materia, por lo que pueden tramitar el expediente de forma diferente a cuando se rechazó la iniciativa privada hace un año.

Los integrantes de la formación nacionalistas han incidido como en su día no se cumplió con las compensaciones establecidas en Plan de Residuos de Monzón (PERIMO) que afectaba a Paúles y como sólo se piensa en la ciudad para inversiones de este calado, mientras que no se mueven para proyectos de desarrollo como supondría la urbanización del Área Industrial de la Armenetera.

Cabe recordar que hubo una iniciativa privada en el linde entre Conchel y Pomar de Cinca para la instalación de un vertedero de residuos industriales inertes, pero fue rechazada por la ubicación por el actual equipo de gobierno.

Comentarios