Actualidad

Cartas al director: Más sobre “La Solana”

J. Ignacio Pardinilla Madonar, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Ainsa

Todas las trabas que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe nos pone para conocer a fondo la situación de La Solana no pueden esconder la delicada situación de la Residencia de la 3ª Edad, con una plantilla de cuidadoras-limpiadoras- insuficiente ya que fue concebida en teoría para una residencia de válidos (residentes que se valen por si mismos), y ello es lógico si tenemos en cuenta que no solo ha aumentado el numero de usuarios sino que cada vez en mayor medida crece la proporción de los mismos que se encuentran inválidos (sujetos a la silla de ruedas o a la cama) que necesitan un cuidado total y que en este momento asciende aproximadamente a 20 que suponen a su vez mas de un 30% del total de los residentes. Es fundamental pues, ampliar el numero de personal puesto que ahora, y en mucha mayor medida de lo que sería permisible, se recurre a la excelente disposición de las trabajadoras del centro a fin de subsanar los problemas que plantea la escasez de la plantilla, excelente disposición que por fortuna tienen. Es muy importante, también, la figura del terapeuta ocupacional, que en su día se tuvo, pero que desde hace mucho tiempo se carece de ella, resulta imprescindible destinar alguna partida presupuestaria ?importante- al mantenimiento de las instalaciones puesto que la pintura de las mismas, por ejemplo, y sobre todo la carpintería, lo requiere con urgencia..... Y no digamos nada de la necesidad de ampliar el Centro y dotar al mismo de las medidas de seguridad necesarias para poder afrontar cualquier emergencia (incendios, etc.).

Un ayuntamiento como el nuestro, por si mismo, tiene graves dificultades económicas para conseguir que una institución como la Residencia funcione al mejor nivel, pero hay instituciones superiores que sí tienen capacidad para ello y me estoy refiriendo concretamente a la Comarca. Habitualmente es la institución mas pequeña la que busca el apoyo de la mas grande, sin embargo, aquí el caso es diferente ya que nos consta que la Comarca estaría en disposición de hacerse cargo de la titularidad de la Residencia, a ampliarla y a mejorarla, y es el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe quien se niega a soltar de la mano la Residencia. ¿Por qué?, ¿tiene que ver el hecho -lógico por otra parte- de que la Comarca quiera recuperar la posibilidad ?a cambio de su subvención- de cubrir cierto número de plazas de acuerdo a sus propios criterios? ¿tendrá que ver con que el Grupo Municipal del PP no quiere impedir que desaparezca el clientelismo político que practica?

La Comarca reconoce además como inevitable la creación de más plazas de geriatría en Sobrarbe, por lo cual, si el Ayuntamiento de Ainsa no cede la titularidad de la Residencia, podemos encontrarnos en breve, con una nueva y flamante Residencia Comarcal por un lado, y con la Residencia ?La Solana? por otro, eso sí, en manos de nuestro Ayuntamiento que siempre tendrá enormes dificultades financieras para sostenerla dignamente, ¿alguien lo entendería?. Es evidente que deberían explicarnos muchas cosas, como es evidente que en este asunto de la Residencia no se vislumbra una solución próxima ante la prepotencia del Grupo Municipal del PP de Ainsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00