Cambios en la celebración de la 6º Muestra de Teatro de la Litera que se desarrollará en noviembre

La 6º Muestra de Teatro de la Litera/la Llitera, organizada por la Comarca de la Litera, plantea en la edición de este año importantes cambios con respecto a anteriores ediciones. El primero y fundamental es que se concentra únicamente en dos fines de semana del mes de noviembre, en concreto, en los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 y también se llevará a cabo en un único municipio. Por otro lado, en esta ocasión se ha eliminado de la Muestra la Fase Exhibición, que ha sido incorporada a los Circuitos Culturales Comarcales que ya se están llevando a cabo en las poblaciones de la Litera.

Bases de este concurso

En la Muestra, podrán participar todos los grupos de teatro amateur y semiprofesional que acrediten no más de dos años como grupo profesional y que procedan de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, es decir, la región que componía la antigua Corona de Aragón.

Las compañías deberán presentar una obra con una duración de entre 60 y 90 minutos; podrá ser representada en castellano, aragonés o catalán; tendrán que aportar el decorado y el montaje propio y deberán contar con el permiso de la Sociedad General de Autores.

Cada grupo participante en la Muestra de Teatro recibirá una subvención de 500 euros. Todas las compañías interesadas en participar en el certamen podrán presentar sus propuestas antes del 4 de octubre en la sede del área de Cultura de la Comarca situada en la Plaza Mayor de Tamarite de Litera. La documentación que deberán aportar es la siguiente: solicitud de participación; currículum artístico; ejemplar o copia íntegra de la obra; dirección, reparto y montaje; audiovisual de puesta en escena y dossier fotográfico de la puesta en escena.

Premios

La organización de la 6º Muestra de Teatro ha decidido aumentar para esta edición la cuantía de los premios y se han establecido ocho galardones: mejor grupo calificado (1.000 ? y trofeo), mejor montaje escénico (600 ? y trofeo), premio especial del público (300 ? y trofeo), mejor dirección (120 ? y trofeo), mejor actriz principal (120 ? y trofeo), mejor actor de reparto (80 ? y trofeo) y mejor actriz de reparto (80 ? y trofeo).

El Jurado Técnico, que determinará la concesión de los premios, estará constituido por cuatro profesionales del mundo del teatro, junto con el consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell, que actuará de secretario.

?Hemos hecho un imparte esfuerzo en mejorar la Muestra de Teatro y estamos convencidos de que todos los cambios incorporados servirán para dar un nuevo impulso al certamen. En estos momentos estamos acabando de negociar qué grupos serán los que abran y cierren el certamen?, señaló Chauvell.

Comentarios