Actualidad

La Diputación de Huesca dará un giro a Pirineos Sur tras esta XIIIª edición

La Diputación de Huesca, la organizadora de Pirineos Sur, se replanteará el futuro del festival a la vuelta del verano. Si bien no hay nada decidido en la institución provincial tienen claro que el evento ha completado un ciclo y que necesita de una reorientación para que siga siendo el festival de referencia de Aragón.

El concierto de Paco de Lucia, sin ir más lejos, vuelve a poner de manifiesto la necesidad de revisar el festival.4.500 personas asistieron a dicho concierto, lo que supone que el Concierto del guitarrista de Algeciras pase a la historia del festival como uno de los que más público ha logrado congregar en Pirineos Sur. Sin embargo, los problemas de tráfico y las aglomeraciones han vuelto a demostrar que si se quiere seguir apostando por la calidad algo habrá que hacer.

El pasado sábado el aparcamiento se hizo imposible y los vehículos se dispusieron en la carretera. Cientos de personas sin entrada deambulaban por los alrededores del Pantano, y alguna de ellas logró saltar la valla que separa las gradas de la población de Lanuza.

La organización no quiere que se repitan este tipo de situaciones.

A esta problemática se suma en los últimos meses la reversión por parte de la CHE a un vecino de Jaca del terreno en el que están dispuestas las gradas.

Las Diputación de Huesca tiene tres opciones: dejar el festival en su actual ubicación ejecutando labores de mejora en el entorno, y en especial en el escenario; compartir el festival con otro valle, con lo cual habría una sola marca Pirineos Sur pero dos sedes, o conservar el marco del Pantano de Lanuza pero en otra zona del embalse que permita una mejor gestión del recinto.

A este respecto existe unos terrenos próximos al casco urbano de Sallent que sería una solución óptima. Ahora el problema es quien paga lo que costaría una operación en la que habría que construir un nuevo escenario y un nuevo recinto con los oportunos servicios.

De conservarse la ubicación del Pantano de Lanuza también existiría el problema de los accesos. Se estudia la posibilidad de incentivar el transporte colectivo para llegar al lugar del concierto y que quien quiera con su vehículo aparcar a unos metros del escenario pague un determinado canon por ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00