Actualidad

Las organizaciones agrarias reciben 45.000€ para difundir la reforma de la PAC entre los agricultores y ganaderos

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 45.000 euros para las Organizaciones Agrarias Profesionales (OPAS) de la Comunidad Autónoma de Aragón con el objetivo de que difundan entre los agricultores y ganaderos aragoneses la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El Departamento de Agricultura y Alimentación considera que es fundamental la participación de las organizaciones profesionales agrarias a la hora de dar a conocer la nueva política europea de ayudas agrícolas y ganaderas como representantes básicos del sector socioeconómico agrario aragonés dado su grado de implantación en el medio rural.

Este dinero se distribuirá entre las organizaciones agrarias de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja-Aragón), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón) y la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA).

El Gobierno de Aragón impartirá un curso de "formación de formadores" donde se expondrán las líneas principales de la reforma para que luego UAGA, Asaja-Jóvenes Agricultores, Araga y UPA las extiendan entre los agricultores y ganaderos.

Todos los cursos impartidos por estas cuatro organizaciones agrarias tendrán como contenidos mínimos a desarrollar los siguientes temas: Los antecedentes de la actual reforma de la PAC y la Organización Mundial del Comercio. El Reglamento horizontal 1782/2003 y nuevos reglamentos de desarrollo de la comisión. Las modificaciones de la OCM: cereales, arroz, forrajes desecados y leche.

Los cursos serán impartidos serán impartidos por un abogado en ejercicio especializado en temas agrarios, un técnico especialista en temas de PAC y un sindicalista de cada organización agraria profesional del sector y experto en las regulaciones establecidas por la PAC y en sus sucesivas reformas.

El sindicato agrario UAGA ofrecerá 37 jornadas informativas sobre la PAC en Puente la Reina de Jaca, Aínsa, Graus, Arén, Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Huesca, Barbastro, Alcolea de Cinca, Binéfar, Sariñena, Grañén, Monegrillo, Fraga, Tarazona, Borja, Alagón, Épila, Zaragoza, Zuera, Quinto de Ebro, Caspe, Calatayud, Cariñena, Belchite, Albalate del Arzobispo, Daroca, Calamocha, Andorra, Alcañiz, Calaceite, Teruel, Perales de Alfambra, Cantavieja, Albarracín, Cretas. Estos cursos tendrán lugar entre septiembre y noviembre de 2004.

Asaja-Jóvenes Agricultores se encargará de coordinar 17 cursos en Huesca (Almudévar, Ayerbe, Barbastro, Fraga, Gurrea de Gállego, Huesca, Puente La Reina de Jaca y Tamarite de Litera), Teruel (Alcañiz, Bello, Calamocha, Calanda y Teruel) y Zaragoza (Ariza, Bujaraloz, Cubel y Used). Los cursos tendrán lugar entre el 2 de septiembre y el 16 de noviembre de 2004.

Araga impartirá un total de nueve cursos en Híjar (Teruel) y las localidades zaragozanas de Belchite, Bujaraloz, Calatayud, Cariñena, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila y Zaragoza. Los cursos se impartirán entre el 9 de septiembre y el 11 de noviembre de 2004.

El sindicato agrario UPA impartirá cursos en Ejea de los Caballeros, Maella, Monreal del Campo, Alcañiz, Barbastro y Jaca entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00